Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.- El Departamento de Salud Municipal, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 7, llevó a cabo la abatización en el ejido El Retiro, con el objetivo de prevenir la presencia del dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.
El Departamento de Vectores aplicó abate en lugares como tinacos, aljibes y recipientes en donde las familias tienen la necesidad de almacenar agua. Se aplica el abate granulado, que no es dañino para el uso humano, así como también se aplica en los aires lavados.
El titular de Salud Municipal, Emanuel de Jesús Cisneros Ramírez, informó que estas acciones se contemplan dentro del Plan de Salud Municipal de la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández.
El personal de salud recorrió el ejido casa por casa, abatizando y eliminando contenedores con larvas de zancudos, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
La labor del abate es formar una película sobre el agua, esto impide que la larva salga a la superficie para respirar y de esta forma se corta el sistema de reproducción de este mosquito.
Con estos trabajos se evita la presencia de casos de dengue, zika y chikungunya.
Personal del área de vectores estará visitando los domicilios del municipio para realizar la aplicación de abate en los espacios que se requiere, por lo que se pide a la población apoyar estas actividades y permitir que el personal aplique este químico, con el objetivo de prevenir enfermedades y mantener la salud pública.