viernes 14, junio, 2024

Salud Municipal atiende a pacientes con pie diabético 

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Personal del área de enfermería de la dirección de salud pública municipal atiende a pacientes diabéticos en el cuidado de sus pies, con la finalidad de prevenir o reducir las complicaciones derivadas de la enfermedad.

Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, informó que entre un 10 y 15 por ciento de la población con diabetes desarrollará a lo largo de su vida problemas en los pies, por lo que la valoración de esta parte del cuerpo se debe hacer de manera regular.

Mencionó que como parte de los servicios con los que cuenta la dirección, se encuentran aquellos relacionados con las atenciones de enfermería y dentro de las cuales se contemplan las curaciones del pie diabético.

El funcionario mencionó que las enfermeras realizan una asepsia en el área afectada y de ser necesario retiran tejido muerto para ayudar a que el área pueda cicatrizar.

Señaló que lamentablemente existen muchas creencias sobre remedios caseros que, lejos de ayudar a los pacientes, los perjudican ya que se utilizan sustancias o ungüentos que desencadenan infecciones.

En este sentido recomendó a los pacientes realizar las curaciones de acuerdo con la indicación médica, para evitar infecciones e incluso necrosis.

Además, dijo que los pacientes deben evitar fumar, consumir bebidas alcohólicas y caminar descalzos en cualquier superficie, además deben lavarse los pies diariamente con agua tibia y secarlos con cuidado, así como utilizar calzado cómodo y calcetas de algodón.

El funcionario indicó que el personal del área de enfermería atiende en un horario de 08:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Hospital Municipal, ubicado en avenida Ocampo número 1167 oriente, colonia Segundo de Cobián Centro, entre calle Niños Héroes y avenida Mariano López Ortiz.

Añadió que otros de los servicios que brinda el personal de enfermería son toma de muestras para los estudios de Papanicolau y virus del papiloma humano (VPH), aplicación de medicamentos, toma de tensión arterial y glucosa, entre otras.

Compartir en: