jueves 8, diciembre, 2022

SAGDR implementará huertos integrales en el área rural de la laguna

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Comarca Lagunera.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la subsecretaría en la laguna, busca sinergia con los municipios de la laguna, las Universidades del sector agropecuario y productores de la región con el propósito de implementar proyectos de “Huertos Integrales” que beneficien a la gente de campo, impulsen el autoconsumo y el emprendimiento.

Así lo informó, Joel Delgadillo Delgadillo, subsecretario de SAGDR, al subrayar que es interés del gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal y del secretario, Ricardo Ociel Navarrete Gómez, atender coordinadamente, junto con las autoridades municipales, las necesidades de los grupos más vulnerables y proporcionarle a la gente las herramientas que les permitan salir adelante.

En este sentido explicó que en coordinación con la presidencia municipal de Gómez Palacio, alumnos y catedráticos de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ_UJED), han desarrollado los “huertos integrales” orgánicos, cuya etapa piloto comprenderá comunidades rurales como Transporte, El Vergel y Bucareli, entre otras.

El subsecretario de SAGDR puntualizó que dichos huertos comprenderán la siembra de hortalizas (lechuga, cebolla, zanahoria, repollo), la crianza de gallinas, manejo de paquetes familiares para brindar variedad de alimentos sanos y económicos a las familias más vulnerables del área rural.

Precisó, que este proyecto piloto pretende el establecimiento de 100 huertos integrales, es decir, unos 25 por comunidad, y para garantizar su buen funcionamiento la FAZ-UJED se ha dado a la tarea de capacitar al personal de la SAGDR y del municipio que estará involucrado en el seguimiento puntual de cada uno de los huertos integrales.

A parte de la producción de alimentos nutritivos, la implementación de los huertos integrales nos permitirá que haya mayor acercamiento entre los miembros de la familia, quienes deberán atender los huertos integrales y fortalecer el arraigo a la tierra”, dijo.

Finalmente, el subsecretario de SAGDR comentó que se trabaja en los últimos detalles, a fin de arrancar con este proyecto piloto en el mes de diciembre.

Compartir en: