miércoles 24, junio, 2026

Riquelme será alcalde interino de Torreón; Gabriel Elizondo va al Senado

La Otra Plana.com.mx

Torreón, Coahuila.- El senador Miguel Ángel Riquelme Solís será designado alcalde interino de Torreón para concluir la administración municipal que quedó inconclusa tras el fallecimiento de Román Alberto Cepeda González, según trascendió este martes en fuentes del PRI Coahuila.

La definición se dio después de que el lunes la Secretaría del Ayuntamiento notificó al Congreso del Estado la ausencia definitiva del alcalde y solicitó iniciar el procedimiento legal para nombrar a quien ocupará el cargo.

Este martes la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Congreso local notificó al PRI Coahuila y le solicitó presentar una propuesta al ser el partido que postuló al candidato ganador de la elección municipal, horas más tarde trascendió que la propuesta entregada a la comisión fue la de Miguel Ángel Riquelme Solís, ex alcalde de Torreón, ex gobernador de Coahuila y actual senador de la República.

De acuerdo con las versiones consultadas, Riquelme Solís solicitará licencia al Senado durante esta misma semana para estar en condiciones legales de asumir la alcaldía interina a partir del uno de julio y permanecer en el cargo hasta el 31  de diciembre de 2027, fecha en que concluye el periodo constitucional de la actual administración municipal.

La salida de Riquelme de la cámara alta abrirá paso a la incorporación de su suplente Gabriel Elizondo Pérez, quien asumirá el escaño en el Senado de la República.

Este movimiento también dejaría vacante la Coordinación Estatal de Mejora Coahuila, responsabilidad que actualmente desempeña Elizondo, por lo que quedaría pendiente la definición sobre quién asumiría esta función dentro de la estructura gubernamental.

La semana pasada, el gobernador Manuel Jiménez Salinas señaló que la persona designada para encabezar el gobierno municipal de Torreón, debía contar con amplio conocimiento de la ciudad, experiencia en la atención de los servicios públicos y capacidad para atender a los asuntos relacionados con la seguridad pública.

Riquelme cumple con ese perfil: fue alcalde de Torreón entre 2014 y 2017 y posteriormente Gobernador de Coahuila de 2017 a 2023. Actualmente se desempeña como senador por el PRI.

(Con información de El Zócalo)

Compartir en: