sábado 18, mayo, 2024

Río Aguanaval supera los 400 metros cúbicos; evacúan a más de 200 personas

 

Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx

Matamoros, Coahuila. – De 93 a más de 400 metros cúbicos por segundo subió el volumen del agua en el Río Aguanaval, por lo que más de 200 personas han sido evacuadas, a fin de proteger su integridad y evitar hechos fatales.

Y es que el pronóstico es que las lluvias continúen, por lo que también se elevará el riesgo y ya se aplicó el PLAN DN-III por parte de elementos del Ejército Mexicano.

En la zona de peligro se encuentra trabajando personal de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Bomberos del Municipio, a fin de ayudar a los niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad a abandonar sus casas.

Desde la noche del lunes, se comenzó con el traslado, mediante varios camiones del transporte público, de los habitantes de los ejidos Flor de Mayo, La Barca y San Pedrito, hacia dos albergues habilitados en dos escuelas y en las instalaciones de Protección Civil de Matamoros.

Desde anoche, pese a la situación, hubo quienes se rehusaron y no siguieron las indicaciones de las autoridades.

Sin embargo, la mañana de este martes ya hay mayor disposición.

Tan solo en Flor de Mayo se estima que hay alrededor de 800 habitantes.

En ese contexto, el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez, informó que, hasta el momento, nadie ha salido lesionado, por lo que se invita a acatar las recomendaciones.

«Tenemos que protegernos de esta fuerte avenida del agua del Río Aguanaval, que alcanzó los 400 metros cúbicos y es una cantidad de agua bastante considerable».

De igual manera se advirtió a los pobladores de Buenavista, Nuevo Reynosa, Venustiano Carranza y Villa de Bilbao que tengan listos sus documentos personales ante la posibilidad de que sean evacuados.

Compartir en: