martes 7, febrero, 2023

Rinde Tercer Informe alcaldesa interina de Gómez Palacio

“Quienes formamos parte de esta Administración Municipal 2019-2022, primer gobierno de la alternancia en Gómez Palacio, ya hemos hecho una nueva y mejor historia”, fue el pronunciamiento del tercer y último informe sobre el estado que guarda la Administración Pública de Gómez Palacio en el periodo referido 2019-2022, celebrado al mediodía del viernes 26 de agosto.

LaOtraPlana.com.mx

En una sesión solemne con sede en el Centro de Convenciones de la Expo Feria, declarado recinto oficial para dicho acto protocolario, la Presidenta Municipal Anabelle Gutiérrez Ibarra entregó al síndico Cuauhtémoc Estrella González, la glosa del informe de su administración al frente del Municipio.

 

Adicionalmente, instruyó al secretario del Ayuntamiento, Héctor Francisco León Ezquerra, para que, a nombre de la Administración Municipal 2019-2022, emitiera el pronunciamiento respecto al trabajo realizado, para concluir su participación al micrófono asegurando que “con la frente en alto concluimos esta Administración Municipal y no me resta más que agradecer el honor de servir a los gomezpalatinos. Dios los bendiga a todos.”

Acto seguido, el Secretario del Ayuntamiento dio inicio a la lectura del mensaje a nombre de toda la Administración Municipal, refiriendo que hace tres años, por voluntad del pueblo, se inició un gobierno de transformación en Gómez Palacio, el cual ha trabajado en todo momento por el bienestar de las familias.

Señaló que durante el citado periodo de tiempo se contó con el respaldo total del Gobierno de México, el cual se vio reflejado en obras de gran trascendencia para Gómez Palacio y toda la Comarca Lagunera, tales como el Segundo Periférico Gómez Palacio-Torreón y su Paso Superior Getsemaní; la puesta en operación del nuevo Hospital General y la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, así como el Edificio de Resguardo para Víctimas de Violencia en la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana.

“El presidente, Andrés Manuel López Obrador, atendió todas nuestras gestiones”, destacó al señalar que además, se encuentra en proceso la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, cuya contribución municipal fue la donación de un terreno de casi dos hectáreas para este proyecto tan importante en materia de seguridad.

Citó, desde luego, el proyecto Agua Saludable para La Laguna como uno de los más importantes, y con el que el gobierno federal busca dar solución al problema de la escasez y calidad de agua en esta zona.

En contraste, apuntó: “hubo quienes obstaculizaron la transformación de Gómez Palacio y aún, en perjuicio de nuestra gente, nos negaron los recursos y las obras que por derecho corresponden al municipio”, señaló en referencia a que desde los primeros meses de esta Administración municipal, indebidamente y en forma reiterada, el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Finanzas, retuvo las participaciones federales, hasta casi llevar al municipio al colapso financiero.

Planteo, además, que estos tres años Gómez Palacio ha sido el municipio más vigilado y fiscalizado en la historia de Durango, pues se ha tenido que comprobar, fehacientemente, cada centavo y cada peso que se erogó “manteniéndonos en total asedio”.

Lo anterior, además de enfrentar la traición “de aquellos que solo vinieron a buscar el poder y la riqueza, vendiendo su lealtad al no conseguir en este gobierno el respaldo que esperaban para aprovecharse del pueblo de Gómez Palacio”.

Durante este periodo, se mantuvo una férrea disciplina en el gasto y una estricta política de austeridad para mantener la operatividad del gobierno municipal, y cumplir con el pueblo gomezpalatino, brindando siempre el mejor esfuerzo.

“Atendimos todas y cada una de las 938 solicitudes de información en apego a nuestro principio de Transparencia, y nuestras Cuentas Públicas de 2020 y 2021 fueron aprobadas con observaciones de apenas 0.01 y 0.02 por ciento”, señaló.

No se crearon ni aumentaron impuestos; se contrataron dos créditos de corto plazo y se pagaron anticipadamente, además de que se logró disminuir la deuda pública que se heredó, a un monto de 31.6 millones de pesos. Esto, sin descuidar el apoyo económico que se otorga mensualmente al CRIT Teletón, en beneficio de los niños y niñas que ahí se atienden.

La pandemia mundial Covid-19 afectó severamente no sólo la salud, sino a la economía de los gomezpalatinos y de esta Administración Municipal “nos exigió un cambio total en la estrategia de gobierno para contener los contagios, las muertes y la parálisis financiera que provocó”.

Durante esta contingencia, es importante destacar el apoyo recibido del sector empresarial, gracias a quienes se pudieron brindar alimentos a la gente más necesitada, aunado a que se implementaron acciones como el apoyo psicológico en línea a quienes lo requirieran.

En el mismo rubro de salud, señaló que en dos ocasiones se tuvo la visita del Dr. Vagón, el Tren de la Salud, lo cual permitió brindar servicios de salud, desde consultas generales hasta cirugías mínimas a cientos de gomezpalatinos.

El mensaje destaca, por otro lado, la política de atención social a los ciudadanos más vulnerables, mediante acciones como la puesta en operación de las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia; programas de atención a personas con discapacidad.

En beneficio de los jóvenes se hizo mención de la campaña “Amamos verte volver a casa”, una campaña de concientización para prevenir accidentes mortales por conducir en estado de ebriedad, así como unos 7,000 apoyos a nuestros atletas de alto rendimiento y deportistas destacados que representaron a su ciudad en competencias nacionales e internacionales.

En el rubro de seguridad se destacó la inversión de 83 millones de pesos; la eliminación de los operativos antipolarizado y que la Academia de Policía funciona ya como instancia capacitadora; mientras que en el combate a la corrupción dentro de las corporaciones, se efectuó el cese de 27 policías y 12 agentes de vialidad.

Como resultado de una política inclusiva, se creó el primer escuadrón de mujeres y a través de la Dirección de Protección Civil, se atendieron más de 16,500 servicios de emergencia.

La Iniciativa Privada encontró en Gómez Palacio condiciones para realizar inversiones por más de 9,500 millones de pesos que generaron más de 23 mil empleos.

La inversión en obra pública rebasó los 500 millones de pesos, con trabajos como la rehabilitación de la carretera a Francisco I. Madero y el bulevar Jabonoso, entre otros, además de contar hoy con un Plan de Desarrollo Urbano actualizado, con una proyección a 20 años.

Con los organismos operadores de agua potable y drenaje, se aplicaron inversiones por más de 320 millones de pesos, que se suman a los más de 511 millones de pesos en Servicios Públicos, mediante el desarrollo de proyectos para aprovechar la energía solar y encaminar a Gómez Palacio como un municipio sustentable, por lo también hubo más de 22,600 acciones en Ecología y Medio Ambiente.

Para concluir el funcionario municipal, a nombre de la Administración Municipal enfatizó: “Somos un gobierno que a pesar de las limitaciones financieras que nos impuso el Estado, aprovechamos cada día para transformar nuestro municipio; a la gente de Gómez Palacio queremos decirles que no pierdan la esperanza. Ya demostramos que nadie es invencible y que cualquier obstáculo se puede superar” para finalmente, reiterar “Ya hemos hecho historia”.

 

Compartir en: