Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila. – Pietris Peralta Langholz, mejor conocida como «Oye Bombera», es una mujer que forma parte de Bomberos México y lleva dedicándose a esta profesión más de cinco años en diferentes estaciones.
Estuvo en Torreón para participar como ponente en el Primer Congreso Nacional “Resiliencia en la Protección Civil” que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones.
Ahí, reveló diferentes problemáticas por las que pasan, no solo mujeres, sino también personal masculino, lo que ha llevado a varios compañeros a suicidarse.
Además de una serie de situaciones por las que sufren, como maltratos, discriminación y hasta agresiones físicas, emocionales y sexuales, también influyen los bajos sueldos, el arriesgar la salud a diario, la falta de equipo y la nula capacitación.
A eso se le agrega la cantidad de tragedias que les toca presenciar, incluyendo cuerpos calcinados.
Es conocida como «Oye Bombera» porque cuando inició su carrera sus compañeros se burlaban por tomarse fotos en la estación lavando camiones, preparando el equipo y otras actividades que tocan en guardia.
Es por eso que hace tres años abrió la página que lleva el mismo nombre y actualmente en Facebook tiene más de 36 mil seguidores.
En dicha red social, muchas bomberas y bomberos le dieron a conocer las problemáticas que pasaban y que sabían casos en donde había consecuencias fatales.
«Abría la página sin esperar el éxito que tiene y empiezo a recibir inbox de mujeres que han sido violadas en estaciones de bomberos, de bomberos que no tienen Derechos Humanos, de bomberos con falta de equipo que es un problema que tenemos bastante grande a nivel nacional, pensé que, si esta comunidad me había adoptado como una voz fuerte e importante, pues empecé a pensar que era mi responsabilidad hacer un contenido de calidad».
«Entonces empezamos a hablar de capacitaciones, de leyes, de feminismo, de cuidarnos entre nosotros, de salud mental y de todos los problemas que llevamos callando en 149 años de la creación de Bomberos de México. En México no estamos en el tercer mundo los bomberos, estamos en el quinceavo mundo. Me atrevo a decir que no solamente las mujeres somos violentadas, también hay hombres, ojo, no es en todas las estaciones, somos personas con violencia de género y laboral».
No existe una estadística real de suicidios, ya que tampoco se sabe ni el número preciso de personas que trabajan como «matafuego».
Pietris Peralta es originaria de puebla y actualmente colabora en una estación en el Estado de México.