Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Debido a las altas temperaturas que se registran en la región y ante el pronóstico de que sigan incrementándose debido a la tercera onda de calor, la dirección de protección civil y bomberos de Torreón reiteró el llamado a la población para que extreme precauciones, especialmente para proteger a los niños y adultos mayores.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, mencionó que el permanecer expuestos al sol puede causar golpes de calor o insolación, además de irritaciones o quemaduras de primer grado en la piel, por lo que recomendó usar bloqueador mínimo de factor 50 de protección solar y volver a aplicarlo durante el día para cuidar la piel de los rayos ultravioleta.
Además, sugirió vestir ropa de algodón que cubra el mayor porcentaje de piel, en caso de tener que salir a la calle.
El director resaltó la necesidad de cuidar a la población vulnerable, como niños y adultos mayores, para evitar en la medida de lo posible su exposición al sol.
Además, dijo que es importante el consumo de agua y poner especial atención en el estado de los alimentos, pues por las altas temperaturas se echan a perder más rápidamente si no se refrigeran.
Para las personas que realizan actividad física, Juárez Llanas sugirió hacerla en las primeras horas de la mañana, por la noche, o en su caso en lugares cerrados, lo anterior para evitar el agotamiento por golpe de calor.
Molestias como pulso rápido, dolor de cabeza, respiración agitada y debilidad son algunos signos de agotamiento por golpe de calor.
Juárez Llanas explicó que, en caso de que alguna persona presente indicios de afectación por golpe de calor, es recomendable que se le traslade a un espacio fresco y ventilado, así como bajar la temperatura del cuerpo con frazadas húmedas y en caso necesario, solicitar el auxilio médico a los números de emergencias.
De igual forma, el funcionario recordó a la población cuidar también de los animales de compañía, manteniéndolos en espacios frescos y con agua limpia.
El número de contacto de la dirección de protección civil y bomberos es el 871 712 00 66.