lunes 6, febrero, 2023

Reitera MARS su compromiso de entregar un Coahuila tranquilo y en orden

  • Acompaña gobernador Miguel Riquelme al magistrado Miguel Mery en su Informe Anual de Actividades al frente del Poder Judicial. El evento se llevó a cabo en los terrenos de lo que será la Ciudad Judicial, en la que se invertirán 150 millones de pesos

La Otra Plana.com.mx

Saltillo, Coahuil.- “En el sexto y último año de Gobierno, mi mayor compromiso es entregar un Coahuila tranquilo y en orden, con las bases estructurales necesarias para que continúe su marcha progresiva y sin interrupción hacia los más altos estándares de competitividad, crecimiento y prosperidad”, puntualizó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la ceremonia en la que acompañó al magistrado Miguel Felipe Mery Ayup en su Informe Anual de actividades como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Evento en el que, de igual manera, se colocó la primera piedra de lo que será la Ciudad Judicial.

Situada a un costado de la Auditoría Superior del Estado, en el Bulevar Fundadores, en la Capital del Estado, en el edificio de lo que será la Ciudad Judicial se invertirán más de 150 millones de pesos, y sus instalaciones serán modernas para ofrecer la atención oportuna, eficiente y de calidad que marca el dinamismo social y económico de nuestra entidad.

El Mandatario estatal destacó que hoy Coahuila es un estado más fuerte y unido que marcha con paso firme a la delantera de los cambios en el País, y entre los que más aportan al desarrollo de México.

Indicó que la entidad es referencia nacional en seguridad pública, competitividad, atracción de inversiones, generación de empleos y contribución al PIB Industrial.

Señaló además que las empresas globales de México y del extranjero reconocen a nuestro Estado como un destino de inversión de primer orden.

De la misma manera, Riquelme Solís recordó que en éste y el próximo año iniciarán sus operaciones en nuestro territorio las empresas globales que producirán los vehículos y autopartes de la rama de la electro-movilidad.

Informó que de esta forma, en su Administración ya se han concretado 197 proyectos de inversión, los cuales representan un monto superior a los 10 mil 300 millones de dólares, mismos que generarán más de 93 mil 600 empleos.

“Estos grandes logros en un entorno nacional de dificultades financieras, han sido posibles en Coahuila porque entre sociedad, ayuntamientos y los Poderes del Estado hemos fortalecido el círculo virtuoso que existe entre la seguridad, el crecimiento económico y el bienestar social”, aseguró.

Miguel Riquelme destacó los resultados y evaluaciones que reconocen el gran trabajo que desarrolla el Poder Judicial de Coahuila, al mencionar algunos, como el que hoy Coahuila se ubica en el tercer lugar nacional en Implementación del Sistema de Justicia Penal, según México Evalúa; de acuerdo al IMCO, Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras se encuentran entre las 5 mejores ciudades en Estado de Derecho; “Equis Justicia” para las Mujeres, reconoció a Coahuila como el primer lugar en el Ranking de Transparencia Judicial en México; de acuerdo a la ENVIPE, Coahuila es, por segundo año consecutivo, el Estado con jueces más confiables.

A los integrantes del Poder Judicial, el Mandatario estatal les expresó el mayor de los reconocimientos y su profunda gratitud a nombre del pueblo y del Gobierno de Coahuila, ya que esta institución ha demostrado con creces el alto compromiso que tiene con Coahuila y su decisiva aportación a los altos niveles de gobernabilidad, paz social y estabilidad económica, que se traducen en desarrollo y bienestar para todos los sectores.

“Este día, con el pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial, que siempre ha distinguido a nuestra Administración, invito a sus integrantes a mantenernos firmes y congruentes con las políticas públicas que han hecho de Coahuila el Estado fuerte, unido y de paz por el que lucharon nuestros revolucionarios, y que tenemos la obligación de heredar a las generaciones venideras”, señaló.

Riquelme Solís puntualizó que su Gobierno no dará un solo paso atrás para garantizar el entorno de tranquilidad y confianza que tantos esfuerzos y recursos han costado a las y los coahuilenses.

“Ningún interés de grupo o político está por encima del interés superior de la cohesión y la paz de nuestra sociedad”, subrayó.

Asimismo, aprovechó esta oportunidad para invitar a las y los integrantes del Poder Judicial coahuilense a contribuir a que el próximo proceso electoral se desarrolle con las garantías necesarias para que, una vez más en Coahuila, se manifieste la voluntad popular con plena y absoluta libertad, a través del sufragio efectivo, sin ningún tipo de manipulación.

“Estoy seguro que ante los desafíos actuales, entre los Poderes del estado, sostendremos el sólido blindaje de nuestras instituciones democráticas, que han hecho de Coahuila de Zaragoza el Estado constitucionalista, garantista y protector de las prerrogativas fundamentales, donde impera la legalidad, la justicia y el Estado de Derecho”, enfatizó.

En su informe, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup mencionó que la Ciudad Judicial, obra que hoy arranca, representa a la perfección lo que ha significado la gestión del gobernador Miguel Riquelme para el Poder Judicial y, sobre todo, para los ciudadanos que se acercan a los juzgados a resolver un problema.

“Usted ha tenido claro para qué sirve el Poder Judicial a las personas. Tan sólo en sus primeros dos años de Administración, el presupuesto del Poder público, es decir, de este Poder, aumentó en un 50 por ciento, y cuando las circunstancias nacionales y financieras nos lo han permitido, el apoyo a la justicia se ha visto de otras formas”, reconoció.

Mery Ayup aseguró que dentro de unos meses, cuando inicie a operar, la Ciudad Judicial será el centro neurálgico de la justicia en Coahuila, con 14 salas de audiencia; 15 salas de mediación; una aula de capacitación para 80 personas; un salón de usos múltiples para 200 personas; juzgados civiles; laborales, mercantiles y familiares; asesores jurídicos, mediadores y evaluadoras psicosociales; archivo judicial; oficinas de la Oficialía Mayor, de la Secretaría Técnica, del Instituto de Especialización Judicial y del Centro de Conciliación Laboral.

“Hoy en Coahuila los Poderes y ciudadanos, hemos construido un modelo de justicia que responde a las personas y sus problemáticas; lo hemos hecho con el compromiso, la coordinación y la vocación nuestra por la legalidad”, señaló Mery Ayup.

Reconoció que bajo el liderazgo político de Miguel Riquelme, Coahuila tiene las mejores calificaciones a nivel nacional en seguridad y empleo, y también las mejores evaluaciones de las y los ciudadanos, por lo que agradeció al Gobernador.

En este Informe Anual de Actividades estuvieron presentes, además, Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; la senadora Verónica Martínez García; los diputados federales Jaime Bueno, Jericó Abramo y José Antonio Gutiérrez; el ex gobernador Enrique Martínez y Martínez; Comandante de la Sexta Zona Militar, General Gabriel Martínez García, y el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.

Además de diputados locales, alcaldesas y alcaldes, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Ejecutivo.

Compartir en: