jueves 19, febrero, 2026

Reflexionan sobre el impacto social de las adicciones en jóvenes torreonenses

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- En un esfuerzo conjunto, la Comisión de Desarrollo Social y Atención a la Juventud, con la Comisión Metropolitana, participaron en la ponencia “Impacto Social de las Adicciones”, con el objetivo de generar conciencia sobre los efectos neurológicos, familiares y sociales del consumo de sustancias, así como fortalecer las estrategias de prevención en Torreón.

Los regidores integrantes de las comisiones destacaron que la prevención de adicciones debe comenzar en casa, a través del ejemplo, y con el acompañamiento y la promoción de entornos saludables; asimismo, reconocieron el impulso que el alcalde Román Alberto Cepeda González ha dado a las políticas públicas preventivas, fortaleciendo espacios deportivos y culturales accesibles para niñas, niños y jóvenes.

Señalaron que, en Torreón, instalaciones como el Multideportivo Oriente, La Jabonera, Bosque Urbano y Línea Verde, ofrecen una amplia variedad de actividades deportivas y artísticas a costos accesibles, fomentando estilos de vida saludables y alternativas positivas frente al consumo de sustancias.

El tema fue impartido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, Miguel Ángel Saucedo Lozoya. Durante su intervención, explicó cómo las adicciones modifican el funcionamiento del cerebro, particularmente en la corteza cerebral y en los circuitos auditivo y táctil, alterando el procesamiento de emociones y la toma de decisiones.

Señaló que el consumo de sustancias activa el llamado “circuito de recompensa”, generando liberación de neurotransmisores como la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas, responsables de las sensaciones de placer y bienestar; asimismo, destacó el papel del cortisol, hormona que nos mantiene en estado de alerta.

Saucedo Lozoya subrayó que la adicción no responde únicamente a la voluntad individual: “existen factores genéticos y epigenéticos que pueden predisponer a una persona, especialmente cuando hay antecedentes familiares de consumo; además, los entornos sociales y familiares influyen de manera determinante: el déficit de atención afectiva, la inconsistencia emocional y las presiones sociales pueden detonar conductas de riesgo, generando un ciclo de ansiedad y búsqueda constante de placer”.

La Comisión de Desarrollo Social y Atención a la Juventud es presidida por la regidora: Zazil Pacheco Pérez y está integrada por los ediles: Omar Morales Rodríguez, Raúl Alejandro Garza del Valle, Jennifer Miroshlava Muñoz Rivas y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.

Mientras que la Comisión Metropolitana es presidida por la regidora: María Fernanda González Aponte, y está integrada por los ediles: Raúl Fabián Ruelas Navarro, Graciela Guadalupe Martínez Barraza, Ximena Villarreal y Ariana Neiroli Cervantes Zamarrón.

Compartir en: