La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- El Gobierno Municipal de Lerdo, por instrucción de la Secretaría de Salud del Estado, hace un exhorto a la ciudadanía para intensificar las acciones de prevención contra el mosquito transmisor del dengue y los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos, como mosquitos y garrapatas, que pueden causar enfermedades en humanos y animales).
Durante la temporada de calor, la presencia de mosquitos suele incrementar por las altas temperaturas, y la Comarca Lagunera al ser una región semiárida, presenta climas muy calurosos, por ello, es importante que los habitantes conozcan la estrategia de la Campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira” que año con año se promociona en el municipio.
Es fundamental mantener la higiene en el hogar: limpiar, ordenar y desyerbar el patio, lavar y tapar los trastes y recipientes que se encuentran en la intemperie, y tirar aquellos que no sirvan, como botellas, latas, cubetas rotas, llantas. Así mismo, voltear los tambos y tinas para evitar que durante la temporada de lluvias el agua se acumule y se estanque, permitiendo la reproducción del mosquito vector del dengue, zika o chikungunya. También se recomienda usar repelente y camisas de manga larga, e instalar mosquiteros. Si presenta algunos síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, sarpullido, náuseas y vómitos, evite automedicarse y acuda con su médico de confianza o a la Clínica de Salud Municipal, que se encuentra en la calzada Guadalupe Victoria, colonia las Brisas, a unos metros de la Cruz Roja Mexicana de Lerdo.