La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Ante el incremento de la temperatura que se registra en Torreón durante esta temporada, la Dirección de Salud Pública Municipal exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar golpes de calor en mascotas, situación que puede causarles lesiones graves e incluso la muerte.
José Manuel Riveroll Duarte, director de la dependencia, señaló que el periodo de mayor riesgo ocurre entre las 10:00 y las 16:00 horas, debido a la alta radiación solar.
«Por ejemplo, si la temperatura ambiente es de 27 grados centígrados, el concreto puede alcanzar hasta 50 grados centígrados, provocando quemaduras de primer y segundo grado en las extremidades de los animales», advirtió.
Las mascotas, en especial los perros de razas de hocico chato como bulldogs, pugs y bóxers, son más vulnerables al calor por tener un sistema respiratorio y cardiovascular más sensible.
En ese sentido, y alineado a las iniciativas del alcalde Román Alberto Cepeda González, para la atención y cuidado animal, la dependencia emitió una serie de recomendaciones como: evitar paseos durante las horas de mayor calor, no dejarlos dentro de automóviles ni en la azotea, mantenerlos hidratados y resguardarlos siempre en espacios ventilados y con sombra.
Además, es importante no suministrar alimentos crudos durante la temporada de calor y usar correa en los paseos para prevenir la ingesta de objetos del suelo.
“Es indispensable identificar los síntomas del golpe de calor en mascotas y acudir de inmediato al veterinario, pueden presentarse con un jadeo excesivo, encías enrojecidas o muy pálidas, letargo o debilidad, vómito o diarrea, o pérdida del conocimiento.
Para atención médica veterinaria, la ciudadanía puede acudir al Centro Veterinario Municipal, ubicado en calle Niños Héroes 240, en la colonia Tercero de Cobián, en un horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y empatía con los animales de compañía. “El golpe de calor puede ser fatal si no se actúa a tiempo», concluyó Riveroll Duarte.