Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Francisco I. Madero, Coahuila.- La Secretaría de Salud de Coahuila, por medio de la Jurisdicción Sanitaria VII, sostuvo una reunión de trabajo con los ayuntamientos de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero para ver los detalles relacionados al Día de Muertos y seguir el combate contra el dengue.
Es todo un Operativo el que se realiza en torno a esta fecha, afirmó Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien detalló que asisten a los camposantos a abatizar todos los contenedores en los que la población coloca sus flores.
“Nosotros iniciamos operativos desde el día 30 de octubre y hasta el día 02 de noviembre, nuestro equipo acude a las entradas de los panteones para dar promoción, ponemos nuestras lonas, se abatiza y también se verifica”, mencionó.
Agregó que es un uso y una costumbre que las personas acuden con sus tinas de agua, por lo cual se realiza una supervisión y se abatiza el agua.
La doctora comentó que el propósito es evitar el cúmulo del vital líquido en los contenedores y evitar larva, pupa y moyotes. Por su parte, los ayuntamientos establecieron el compromiso de deshierbar y limpiar los panteones, de esa manera, la Secretaría de Salud de Coahuila realiza nebulizaciones espaciales por las noches en los camposantos, en total seis de Francisco I. Madero y 10 de San Pedro.
La gente del área de vectores se encargará de que la población le dé el uso adecuado al agua que entra a los panteones y solicitan que se lleven la que resta, si es que no se la terminan.
Explicó que de parte de los ayuntamientos acudieron a esta reunión las áreas de Servicios Municipales y de Seguridad del Estado, la Secretaría de Salud y Policía Estatal, todo con la finalidad de dar la mejor atención a la población en el marco del Día de Muertos.
“De parte de nosotros también acude a los panteones Regulación Sanitaria, ya que también ellos verifican a los vendedores ambulantes, sobre todo a los de alimentos, a quienes se les da la información y se les reparten cubrebocas, se les solicita que utilicen los guantes y les damos las cofias para apoyar a que estén vendiendo en la mejor condición los alimentos que llevan”, describió la doctora.