sábado 13, septiembre, 2025

Realizan obras de prevención en Matamoros y Viesca por la creciente del río Aguanaval

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Matamoros, Coahuila.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población cercana al cauce del río Aguanaval en los municipios de Matamoros y Viesca, el gobierno del estado de Coahuila, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, realiza trabajos de prevención y reforzamiento en los puntos de riesgo de este afluente.

La Coordinación de Protección Civil en la Región Laguna dio a conocer que hace dos días apareció un abra de 3 metros de profundidad y 4 metros de ancho en el Ejido Gilita, por lo que se empezaron a construir bordos para fortalecer las orillas del río, teniendo un 90 por ciento de avance en esta acción específica; “se está en un 100 por ciento en los puntos rojos (bordos) identificados, que son Portillo 1, Portillo 2, Pinabete, Las Tuzeras y Redención Agraria, en un 60 por ciento en Banco de Arena y en un 0 por ciento en Flor de Mayo”, se detalló.

En estos trabajos han participado activamente vecinos, ejidatarios, habitantes de la comunidad de Gilita, personal de los ayuntamientos de Matamoros, Viesca y Torreón y personal de Protección Civil del estado, cabe mencionar que en un solo día se llenaron y colocaron 600 costales de arena para proteger las áreas cercanas al río.

El municipio de Matamoros ha contribuido con dos retroexcavadoras, y la iniciativa privada se ha sumado a la causa, proporcionando material y maquinaria para acelerar las obras.

A pesar de que el caudal del río Aguanaval ha disminuido en los últimos tres días, las acciones preventivas continúan. Se prevé que no habrá más agua en la zona durante el resto de la semana, ya que las precipitaciones se han concentrado en la parte alta del río en Zacatecas, aunque se señaló que las labores de reforzamiento se llevan a cabo para prevenir cualquier posible riesgo a futuro y garantizar la seguridad de todos los habitantes de la zona.

Protección Civil del gobierno del estado invitó a la ciudadanía a mantener la calma y a estar atentos a las indicaciones de las autoridades.

Las labores continuarán mientras persista la alerta por las lluvias.

Compartir en: