Redacción | LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera de Durango.- El día de hoy se llevaron a cabo en el Quirófano Móvil de la Secretaria de Salud (SSD) las primeras 21 cirugías ambulatorias en el municipio de Mapimí. Así lo dio a conocer el director de Salud Pública de la SSD, Alfonso Gutiérrez Rocha.
Destacó, que con estas acciones se cumple el compromiso del gobierno de Durango de priorizar la salud de los duranguenses y brindarles atención médica gratuita de primer nivel:
«Principalmente lo que se va a atender son operaciones de hernias. Traemos el equipo suficiente para darle una atención de calidad a los pacientes, darles después un seguimiento y lograr que resuelvan el problema de salud que presenten», explicó el funcionario.
Después de las 8:30 de la mañana, salió el transporte que llevó a los 21 pacientes frente a la plaza principal del municipio de Mapimí, donde fueron colocados los camiones que forman parte del quirófano móvil de la Ruta de la Salud.
Indicó que los pacientes atendidos son de comunidades que se les dificulta acercarse a los hospitales, con el propósito de subsanar una limitación que se presenta en algunos puntos del estado de Durango.
«No en todas las comunidades tenemos hospitales. La entidad cuenta con más de cinco mil comunidades con menos de 200 habitantes y más de mil con menos de 50 habitantes, por lo que sería imposible tener un hospital en cada una de ellas», precisó.
Respecto al quirófano móvil, explicó que es una unidad muy completa, de última generación y cuenta con la tecnología más avanzada, ya que viene con dos unidades separadas que actúan en conjunto, pues en una de ellas se realiza el diagnóstico preoperatorio, laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido y rayos x, en tanto que la otra es el quirófano.
Estos procedimientos son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario de 2 anestesiólogos, 3 cirujanos, 2 enfermeros quirúrgicos, químicos, radiólogos y todo el personal adecuado para garantizar que el paciente reciba la atención que merece.