La Otra Plana.com.mx
Lerdo, Durango.- El pasado 6 de abril, la Jefatura de Museos en el municipio de Lerdo realizó un homenaje póstumo al cantautor Lagunero Jorge Rodríguez “El Gato” en el Museo Chalet Gorosave, y el 7 de abril en el Panteón Municipal.
Durante la conmemoración, los hijos de Jorge Rodríguez y de la señora Gloria Pérez, junto al Mariachi “Tequila Show” recordaron al lerdense de corazón con su más reconocida melodía “Cruel Navidad”. Su discografía, fotografías, periódicos y objetos personales se exhiben en el Museo Chalet Gorosave.
Jorge Nicolás Rendón nació el 02 de febrero de 1940, en un rancho llamado Encinillas. A la edad de 9 años, junto a su madre y sus hermanos, se mudó a la Comarca Lagunera en busca de mejores oportunidades. A sus 16 años, Jorge inicia sus actividades musicales, integrándose como vocalista en varios grupos de mariachis, quienes le apodaron “El Gato” debido al color verde de sus ojos.
“El Gato” trabajó como cantante en bares, restaurantes y fiestas particulares. Al poco tiempo comenzó a componer sus propias canciones. Una vez dentro en el ambiente artístico conoció a Gloria Elisa Pérez Ortega, cantante lagunera, mejor conocida como “La Perla Lagunera”, quien ya tenía un par de años trabajando como cantante en Ciudad de México.
Juntos formaron una familia de 6 hijos, y residieron en Lerdo, Durango (en la calle Abasolo entre Juárez y Matamoros), lugar donde Jorge Rodríguez radicó el resto de su vida.
Convivió con varios artistas nacionales y trabajó como maestro de música, formó parte de la asociación de compositores de la Comarca Lagunera. Participó cantando en eventos de la ciudad, como el teatro del pueblo, en festivales y de más.
A lo largo de su carrera grabó alrededor de 12 discos sencillos de 45 revoluciones, y 2 LP (Long Play) de 33 revoluciones. Entre ellos, la canción conocida como “Cruel Navidad”.
El 8 de abril de 1892 perdió la vida al no resistir una operación a causa de un tumor cancerígeno. Sus últimas palabras dirigidas a su esposa fueron “Quiero mariachis, no lágrimas”. Fue sepultado en el panteón municipal de Lerdo.
Cabe destacar que, en el año 2022 fue nominado y galardonado como “Ciudadano Distinguido” en la categoría artístico cultural post- mortem, durante el 128 aniversario de la Ciudad de Lerdo, Durango.