Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila en la Unidad Torreón, presentó el cuarto coloquio de proyectos de investigación con la participación de 17 ponentes y de 15 comentaristas en la sala 3 de la Infoteca de Ciudad Universitaria UT y de manera virtual en Microsoft Teams.
La apertura del coloquio estuvo a cargo del director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González y del director de la FCPyS, Ricardo Jurado Rangel; moderó el evento el Dr. José Soto Balderas y la organización estuvo a cargo de los investigadores María Magdalena Gómez Guijarro, María del Rosario Varela Zúñiga, José Soto Balderas y Jorge Sadi Durón.
El objetivo del coloquio de proyectos de investigación fue presentar las ponencias de los avances de los proyectos de investigación de los maestrantes y recibir retroalimentación por medio de las opiniones y comentarios de expertos en la temática desarrollada por cada uno de las y los estudiantes.
Lo que permitió a los alumnos de posgrado mostrar su temática de tesis en un área de Investigación para construir un objeto de conocimiento en un proyecto de investigación pertinente, sistémico, viable y significativo para el desarrollo local, regional y/o nacional.
Las ponencias se agruparon en bloques de áreas de investigación como: Sociedad y Covid-19; Sociedad y Gobierno; Sociedad y Cultura, Juventudes y Capital Cultural; Sociedad y Política; Economía y Sociopolítica; y se centraron en los avances logrados por los estudiantes en los seminarios de proyectos de investigación del programa de posgrado.
En el área de Investigación Sociedad y Covid-19 se presentaron cuatro ponencias: Iván Alejandro Chávez Félix expuso acerca de la resistencia y adaptación ante la desigualdad escolar, social, y de género durante la crisis educativa agudizada por la pandemia de COVID-19; Francisco Escobedo analizó la organización popular en el contexto de la pandemia del Covid-19 y las formas de resistencia y apoyo mutuo en el periodo del confinamiento en el área urbana de Torreón.
María Elena Holguín López, formuló el proyecto sobre el contexto de la pandemia de COVID-19 y habló sobre la carencia de acceso a servicios de salud y contribución de políticas de protección social en salud; Julio Rubén Favela planteó el estudio sobre las implicaciones en la educación de la pandemia del COVID-19.
En el área de Investigación de Sociedad y Gobierno se presentó una ponencia por parte de Abraham Zalazar, quien habló acerca de las contribuciones de la gestión urbana en los procesos de la desigualdad social, un estudio desde la perspectiva de los sistemas complejos.
En el área de Investigación de Sociedad y Cultura se expusieron tres ponencias; Yesica García García presentó el proyecto sobre la Radio Universitaria en la Comunicación inclusiva, no sexista y no discriminatoria; Rita Alicia Ramírez Sánchez formuló acerca de la fotografía como instrumento narrativo de representaciones sociales juveniles y nativas en la cabecera municipal de Viesca, Coahuila.
Y Luis Fernando Álvarez Zavala presentó el proyecto de investigación acerca de las violencias estructurales y las formas en que son representadas socialmente por las personas adultas, mayores, vulneradas por pobreza en el municipio de Torreón, Coahuila.
En el área de Investigación Juventudes y Capital Cultural, Claudia Edurneth Rascón González habló acerca de la apropiación del capital cultural en los jóvenes universitarios en el aprendizaje del inglés en estudiantes de la FCPyS; Daniel Alejandro Martínez de la Rosa trabajó sobre el desarrollo de los procesos interdisciplinarios de involucramiento de la iniciativa privada con problemáticas sociales educativas de una comunidad semi-rural lagunera para un desarrollo educativo local.
En el área de Investigación de Sociedad y política hubo seis ponencias, Diana Cristina Gámez Chávez habló acerca de las representaciones sociales de la política en los estudiantes universitarios; Haideé Ambriz Padilla expuso acerca de la contribución de los procesos de la comunicación política y opinión pública en redes socio digitales en la influencia de las decisiones electorales de las mujeres jóvenes un estudio de caso desde un enfoque de género; Bernardo Hernández Muñoz expuso sobre la temática de los procesos de socialización e integración para la formación de la cultura política en las y los jóvenes del espacio rural.
Iván Nájera Agüero presentó el estudio sobre la participación política y la elección de las mujeres en los gobiernos municipales de la zona metropolitana de La Laguna; David Rodríguez Ramírez expuso el tema sobre el empoderamiento juvenil para la acción política y construcción de comunidades emergentes del conocimiento, y para cerrar en esta área de investigación, Graciela Álvarez Rodríguez presentó sus avances de investigación de la influencia de las representaciones sociales de la caricatura política en el comportamiento emocional de los adultos en México.
En el área de Investigación de Economía y Sociopolítica, el grupo conformado por Anabelle Lindor, Eduardo San Román Olmos, Jesús Mendoza Aramburo, Juan Antonio Juárez Vásquez, Leonarda Girón Corral, Luisa Fernanda López Rodríguez, María Elizabeth Rodríguez Reyes, Sandra Luz Fernández Reyes, y Teodoro Chavarría Ortiz analizaron la problemática de la Reforma al Artículo 27 Constitucional y su impacto en los rubros social, político y económico en el Sistema Agroproductivo de la Región Lagunera desde una perspectiva de investigación interdisciplinaria de sistemas complejos.
Cabe señalar que los proyectos presentados están en proceso de desarrollo, por lo que, las sesiones del coloquio sirvieron como sesiones de colaboración por medio de comentarios y opiniones realizados por expertos en la temática desde diversas disciplinas, para avanzar en el proyecto de tesis de las y los maestrantes desde la investigación interdisciplinaria.
La Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario tiene acentuación en Investigación, asume por finalidad la formación de profesionales e investigadores jóvenes capaces de abordar el estudio interdisciplinario de sistemas complejos; la primera generación de Maestros en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario terminó con éxito en diciembre del 2022.