Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, el 16 y 17 de junio la Maestría en Ciencias Sociales para el Desarrollo Interdisciplinario, realizó el Tercer Coloquio de Proyectos de Investigación con la participación de 20 ponentes y 15 comentaristas.
La apertura del Coloquio de Proyectos de investigación estuvo a cargo del director de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noé Aguilar González y del director de la FCPyS, Ricardo Jurado Rangel, los moderadores del coloquio el Dr. José Soto Balderas y el Dr. Werner Varela Castro, y la responsable de organizar las ponencias fue la Dra. María Magdalena Gómez Guijarro.
El Coloquio se desarrolló en la Sala 3 de la Infoteca de CU Torreón, en donde los alumnos presentaron los avances de sus proyectos de investigación para recibir retroalimentación por medio de las opiniones y comentarios de expertos en la temática desarrollada por cada una de ellas; las ponencias se agruparon en bloques de áreas de investigación, tales como: Sociedad y Educación, Ciencia Política y Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Sociedad y Cultura, Juventudes y Capital Cultural, Sociedad y Política, Sociedad y Gobierno.
Los conferencistas y las ponencias fueron: Sociedad y Educación Temática: por Iván Alejandro Chávez Félix, Análisis interdisciplinario del aumento en la desigualdad social y educativa entre los estudiantes de secundaria durante la pandemia por COVID-19; Marcela Citlali Torres Villescas, Desincorporación escolar a nivel media superior: Una mirada interdisciplinaria desde los programas sociales en Torreón entre los años 2019 y 2022.
Judith Escandón Juárez con Educación y vida comunitaria integral de calidad en adolescentes de la Comarca Lagunera a través de un análisis interdisciplinaria; Julio Rubén Favela Lira, La interdisciplinariedad como estrategia pedagógica y didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales en las instituciones de educativas media y superior; Ciencia Política y Economía con María Fernanda Ramos Dueñas con el tema Inserción laboral vinculada con el desarrollo económico desde una mirada interdisciplinaria.
Martin García Vargas, con Estudio de caso con mirada interdisciplinaria. La privatización de los predios ejidales en Cántabro, Coahuila; Ciencias Políticas y Sociales, María Elena Holguín López, Validación del derecho a la salud y la falta de acceso a servicios de salud. Mirada interdisciplinaria; Francisco Escobedo con Una visión interdisciplinaria de los movimientos sociales en la Comarca Lagunera: tres casos de transformación del sistema político coahuilense, 1950-2012.
De Sociedad y cultura con Yesica García García con La radio pública y universitaria en el desarrollo de la comunicación inclusiva, no sexista y no discriminatoria: colaboradores/as, institucionalidad y legalidad; Rita Alicia Ramírez Sánchez con La fotografía como práctica e instrumento exploratorio de referentes identitarios del municipio de Viesca, Coahuila para la construcción de una memoria visual colectiva desde las perspectivas de las y los jóvenes Viesquenses.
Luis Fernando Álvarez Zavala con Las violencias estructurales en las personas adultas mayores vulneradas por situación de pobreza, del municipio de Torreón, Coahuila. Identificación de los procesos de su producción; de Juventudes y capital cultural: Claudia Edurneth Rascón González con Contribuciones del capital cultural en el aprendizaje de la lengua inglesa de los aprendientes de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón.
Daniel Alejandro Martínez de la Rosa con Contribuciones del capital cultural en la inserción al campo de trabajo de los jóvenes egresados de la educación superior en Torreón; en Sociedad y política, Bernardo Hernández Muñoz; en Proceso de socialización y factores que influyen en la desigualdad social para la formación de la cultura política en las y los jóvenes del sector rural; David Rodríguez Ramírez, con Empoderamiento juvenil para la acción política y construcción de comunidades emergentes del conocimiento.
Iván Nájera Agüero con Factores determinantes que inciden en la participación política y la elección popular de las mujeres en los gobiernos municipales de la Zona Metropolitana de la Laguna; Graciela Álvarez Rodríguez con Las representaciones sociales en la caricatura política. Estudio de caso de Torreón, Coahuila de 1972 al 2021; en Sociedad y comunicación con Diana Cristina Gámez Chávez, Las representaciones y prácticas sociales de los universitarios sobre el discurso político de la pobreza en la 4T.
Haideé Ambriz Padilla, con Contribución de los procesos de la comunicación política y opinión pública en redes socio digitales y la influencia en las decisiones electorales de las mujeres jóvenes; en Sociedad y gobierno Jesús Abraham Zalazar Valadez con Procesos de gestión urbana y desigualdad social en la Ciudad de Torreón, Coahuila. Un enfoque desde los sistemas complejos.
Los comentarios a las ponencias estuvieron a cargo de un grupo de expertos de diversas disciplinas científicas: Dr. Daniel González Torres (Doctorado en Administración Estratégica); Dr. Esaú Salvador Bravo Luis (Doctorado en Comunicación); Dr. Fernando Javier Araujo Pulido (Doctorado en Ciencias Sociales); Dr. Gerardo Rivera Navarro (Doctorado en Ciencias Políticas); Dr. Jorge Sadi Durón (Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario); Dr. Octavio Enrique Cárdenas Diaz (Doctorado en Construcción y Urbanismo).
El Dr. Werner Varela Castro (Doctorado en Educación); Dra. Adriana Moreno Acosta (Doctora en Comunicación); Dra. Laura Karina Castro Saucedo (Doctorada en Filosofía); Dra. María del Carmen Flores Ramírez (Doctorada en Educación); Dra. Rosario Varela Zúñiga (Doctorada en Ciencias Sociales); MC. Alfredo Viesca Domínguez (Maestro en Administración Pública en Desarrollo Regional); MC. José Carlos Nava Vargas (Maestro en Periodismo); MC. Lerins Varela Castro (Maestro en Administración Pública en Desarrollo Regional) y MC. Miguel Garza Martínez (Maestro en Sistemas Ambientales).
En todas las asignaturas del programa de maestría, los estudiantes trabajan por proyectos socioformativos en equipos multidisciplinarios y/o individualmente por disciplina, con el propósito de generar procesos de integración y diferenciación en el trabajo para asimilar y dominar los conocimientos disciplinares, principios epistemológicos, metodológicos y conceptuales de la investigación interdisciplinaria de sistemas complejos.