sábado 13, abril, 2024

Realizan conferencia por el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo en Lerdo

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Lerdo Durango.- En el lobby del Teatro Hermila Galindo, el Instituto para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad en el municipio de Lerdo presentó este martes la conferencia “Tipos de terapias para el trastorno autista”, para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Esta plática estuvo dirigido a padres y madres que tienen un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), y fue la MC. Cynthia Rodríguez Reyes quien se encargó de informar que este trastorno constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro.

Uno de cada 160 niños tiene este tipo de condición: Por cada 5 casos que hay de autismo, 4 corresponden a varones. En México, el 0.83% padece autismo, y de este porcentaje el 15% son menores de edad.

Durante la charla, la conferencista abordó los signos de alarma (problemas de conductas, de expresión, de lenguaje y comunicación), comorbilidades y alteraciones, lo que se espera encontrar en cada etapa del niño autista y cómo lograr una adecuada interacción con los hijos.

Así como qué es y en qué consiste el manual DSM-5 (área de comunicación social, área de comportamientos…), profesorado consiente, tratamiento personalizado, recomendaciones, terapias de lenguaje y comunicación, ABA (Applied Behavior Analysis), PECS (Picture Exchange Communication System), métodos de intervención que examinan la función de los comportamientos del menor con esta condición.

Agregó que uno de cada 86 recién nacidos puede padecer el Trastorno del Espectro Autista, debido a causas durante el nacimiento; además, aunque se considera que antes de los 3 años no se puede detectar el espectro autista, existen señales que se pueden observar durante los primeros 18 meses.

El Instituto de Discapacidad trabaja en equipo con los padres de niños autistas, en apoyo a que las mismas familias reciban servicios de salud y educación para sus hijos. Las oficinas se encuentran en la Unidad Administrativa de la colonia San Isidro (calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana), y mantiene sus puertas abiertas de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 hrs.

Compartir en: