jueves 5, febrero, 2026

Propuestas ciudadanas fortalecen el diseño de la Unidad de Vigilancia Ambiental de Torreón

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- Durante una sesión conjunta de las Comisiones de Gobernación y Reglamentación; Inspección y Verificación; Justicia Municipal; Movilidad y Seguridad Vial; Salud; Servicios Públicos; Seguridad Pública Metropolitana; así como Contraloría y Desarrollo Institucional, se analizaron los resultados obtenidos en el primer foro ciudadano sobre la creación de la Unidad de Vigilancia Ambiental de Torreón (UVAT).

La síndica de mayoría, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, compartió los principales hallazgos derivados de este primer ejercicio de diálogo y socialización, entre los que destacan: la demanda de fortalecer la educación ambiental y la participación ciudadana, así como la necesidad de generar mayor confianza en la gestión gubernamental.

También se identificó un amplio potencial de colaboración con colectivos y asociaciones, además de diversas propuestas constructivas con una visión ecológica local.

Detalló que las personas participantes en el foro provienen principalmente de los ámbitos de la educación, el medio ambiente y la protección civil, así como de grupos ecológicos locales y colectivos ciudadanos, aunque también se contó con la participación de personas independientes interesadas en el tema.

La funcionaria explicó que entre quienes respaldan la creación de la UVAT, se enfatiza la importancia de aplicar la normatividad ambiental y fortalecer las labores de inspección.

Entre las propuestas más recurrentes se encuentran: fomentar el compostaje y el reciclaje, regular e inspeccionar a las empresas contaminantes, promover la separación de residuos desde su origen y su aprovechamiento, impulsar la educación ambiental en escuelas y comunidades, así como garantizar la transparencia y la participación ciudadana en las decisiones ambientales.

Fernández Martínez añadió que este proceso de socialización también permitió recabar recomendaciones como reforzar la comunicación institucional para explicar de manera clara los objetivos y alcances de la UVAT, desarrollar campañas masivas de educación ambiental, aprovechar el conocimiento técnico y la experiencia de los colectivos, publicar informes trimestrales sobre los resultados de la Unidad, enfocar esfuerzos en problemáticas prioritarias, y promover la cultura ambiental como una política transversal.

Finalmente, la edil señaló que se continuará trabajando en la revisión del articulado e integración de las propuestas surgidas tanto de los foros ciudadanos como del trabajo coordinado con los regidores, con el objetivo de que el esquema sea exitoso y se implemente bajo un enfoque preventivo de atención y sanción.

Asimismo, destacó el valor del ejercicio de diálogo y análisis que se lleva a cabo de manera transparente para atender las inquietudes y propuestas de la ciudadanía

Compartir en: