Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- En el marco del día internacional de la convivencia en paz, este martes se llevó a cabo la conferencia «Promoviendo la cultura de respeto y paz para una convivencia sana en la administración pública», dirigida a empleados municipales de todos los cargos, con el objetivo de fortalecer la formación del personal que labora en las diversas dependencias de la administración municipal en beneficio de la ciudadanía.
El evento fue encabezado por la Dirección General de Desarrollo Institucional, a caro de Gustavo Muñoz López, y en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Comunidad de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el doctor Moïse Lindor, profesor e investigador de la escuela, se encargó de exponer el tema.
La conferencia abordó la importancia del principio de legalidad, el comportamiento ético de todos los servidores públicos y la necesidad de impulsar la educación como mecanismo para generar una cultura de respeto y paz.
Moïse Lindor dio a conocer a los presentes la importancia de tener un ambiente laboral sano para seguir produciendo, pues además el buen clima en el trabajo como servidor público refuerza la confianza ciudadana.
“El clima laboral de respeto y armonía impulsan la confianza, la comunicación y con ello la productividad de los trabajadores”, declaró.
Mencionó también que entre los criterios para la convivencia en paz en la administración implica la no discriminación, evitar emitir juicios, ser empáticos, practicar la hospitalidad, crear sentido de pertenencia y poner el respeto como prioridad.
Dijo que la cultura de paz forma parte del proceso de socialización, a través del cual se asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad y al medio ambiente, lo que propicia el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia y evitando los conflictos.
Cabe destacar que el ponente es licenciado en Psicología clínica por la Universidad del Estado de Haití, doctor en Desarrollo Regional y fundador de la Red Internacional de Investigadores en Estudios de Violencias, Derechos Humanos y Políticas Públicas.