viernes 24, mayo, 2024

Promueven cultura de la donación en la 71 del IMSS 

Israel Fernández|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La mañana de este lunes, en el marco del día nacional de donación y trasplantes de órganos y tejidos, se llevó a cabo una serie de acciones para crear conciencia y reflexión del tema en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

En el auditorio de dicho centro de salud, se ofrecieron pláticas y conferencias dirigidas a profesionales de la medicina, familiares de pacientes, donantes, receptores y público en general.

También se premió a los ganadores de un concurso de dibujo que tuvo como finalidad promover la cultura de la donación y se entregaron reconocimientos a donadores de órganos.

Al respecto, Néstor Escareño Montiel, jefe de la Unidad de Trasplantes de la UMAE 71, informó que desde el 2003 en México se estableció el día nacional de la donación de órganos y tejidos el 26 de septiembre.

Dijo que este año se realiza la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, e indicó que hay alrededor de 22 mil pacientes en lista de espera, de los cuales, el 65 por ciento pertenecen al Instituto.

«Hoy conmemoramos el día nacional de donación y trasplantes de órganos y tejidos, y esto se hace desde el 2003, por orden federal, se dejó este día para darle a conocer a la sociedad de que tenemos una gran necesidad de órganos y tejidos y queremos concientizar a la población sobre la donación de un órgano y tejido cuando hay muerte encefálica, por ejemplo, lo que puede cambiar la vida de muchas personas y a muchas familias».

«Esos pacientes que trasplantamos se reintegran nuevamente a la comunidad, trabajando y armonizando con su familia».

Finalmente, el entrevistado expuso que la primera cirugía en la UMAE 71 se hizo en el año de 1987 y a la fecha destacan más de tres mil trasplantes. 

 

Compartir en: