Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca lagunera de Durango.- El próximo 9 de diciembre, de acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, y el gobierno encabezado por Esteban Villegas Villarreal refrenda su compromiso con los duranguenses para conducirse en respeto a la legalidad a través de una capacitación realizada por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
El objetivo de esta capacitación fue dar a conocer a los elementos del cuerpo de Policía Estatal y a los elementos de las policías municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí las faltas en las que podrían incurrir dada la naturalidad de sus funciones y sus consecuencias.
La plática estuvo a cargo del fiscal especializado en el Combate a la Corrupción del estado, Noel Díaz Rodríguez, quien manifestó que con estas acciones persiguen el objetivo de prevenir posibles actos de corrupción por parte de los elementos.
“Queremos prever que se cometan actos de corrupción por parte de los elementos, y bueno, obviamente sus consecuencias, dado caso que se pudieran configurar una de estas hipótesis que la Ley establece y que nosotros perseguimos”, explicó el funcionario.
Por su parte, el coordinador general del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4) en la región laguna, Marco Cordero Tafoya, destacó que la capacitación es posible gracias al interés por parte del gobernador Esteban Villegas y el secretario de Seguridad Pública, Oscar Armando Galván Villarreal, para dar continuidad a los esfuerzos para erradicar la corrupción en la entidad.
“Se capacita a los policías estatales y municipales para prevenir que incurran en anomalías o delitos en el ejercicio de su deber; para esto se les explica la normatividad a considerar dentro de su servicio, como primer respondiente”, puntualizó.
Conforme a la Tasa de Prevalencia de Corrupción por cada 100 mil habitantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Durango se ubica en el lugar 10 dentro del contexto nacional. Cabe destacar que hace años la entidad ocupó el deshonroso primer lugar nacional, y gracias al trabajo por parte del gobernador actual se ha escalado posiciones y se sigue trabajando para erradicar la corrupción en todo el estado de Durango.
Los temas tratados en la capacitación fueron la corrupción, denuncia, cohecho, peculado, Informe Policial Unificado (UPI), abuso de autoridad, entre otros. En la plática también estuvieron presentes el director de Seguridad Pública de Gómez Palacio, Sergio Elías Carreón Chávez, y personal del Mando Especial en Gómez Palacio.