lunes 19, enero, 2026

Programa Recoverde transforma los pinos navideños naturales en acolchado vegetal

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La administración municipal, a través de la Dirección General de Servicios Públicos, invita a la ciudadanía a dar una segunda vida a su árbol de navidad natural, mediante el programa Recoverde, con el objetivo de aprovechar este desecho vegetal y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Fernando Villarreal Cuéllar, director de la dependencia, dio a conocer que esta acción se lleva a cabo en el Centro Municipal de Composta y Triturado Vegetal, y explicó que la trituración del desecho vegetal se usa posteriormente en camellones, plazas y áreas verdes de la ciudad.

Esta estrategia se implementa una vez que los ciudadanos comienzan a desechar los árboles naturales que utilizaron como decoración navideña.

En ese sentido, el director indicó que será a través de este programa de acopio que los pinos naturales son recibidos y procesados de manera adecuada para su reaprovechamiento como acolchado vegetal.

“Este es el primer año en que el Centro Municipal de Composta recibe los pinos navideños de los torreonenses, para transformarlos de manera responsable en acolchado vegetal, devolviendo la materia orgánica a la tierra y beneficiando parques y áreas verdes de la ciudad”, resaltó.

Asimismo, Villarreal Cuéllar señaló que el uso de acolchado natural permite conservar la humedad del suelo hasta en un 50 por ciento, además de enriquecer los nutrientes del arbolado urbano, lo que favorece su desarrollo y mantenimiento.

El funcionario informó que las personas interesadas en participar en esta acción ambiental pueden acudir a las instalaciones de Recoverde ubicadas en la parte trasera del Bosque Urbano Torreón, sobre la calzada Juan Pablo II, en la colonia Residencial Las Etnias.

El Centro opera de lunes a viernes en un horario de 07:00 a 18:00 horas, y los sábados de 07:00 a 14:00 horas.

Finalmente, Villarreal Cuéllar destacó que estas acciones forman parte de los objetivos de la administración municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, como una práctica sustentable para mantener la ciudad limpia y fomentar la responsabilidad ambiental entre la ciudadanía.

Compartir en: