La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.-El programa de Movilidad Escolar implementado en la actual Administración Municipal y que tiene por objetivo sumar acciones orientadas al fortalecimiento de la cultura de Seguridad Vial, ha atendido aproximadamente 12 mil personas, entre alumnos, docentes y padres de familia.
Tan solo en el presente año se han visitado 119 instituciones escolares.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, indicó que en este programa se trabaja con escuelas y colegios para abordar de una manera dinámica el Reglamento de Movilidad Urbana.
“El programa de Movilidad Escolar fue diseñado con el objetivo de promover y garantizar la Seguridad y Orden Vial, así como para crear entornos pacíficos e incluso, como una forma de disminuir la contaminación del medio ambiente, promoviendo el uso de la bicicleta”, señaló el director.
Explicó que dentro de las acciones se realiza una “auditoría vial” en las inmediaciones de las escuelas que así lo soliciten. En los más recientes casos fue la escuela primaria “Gabino Barrera”, de la colonia Nueva California, y la escuela primaria “Prof. Juan Esquivel Espinoza”, del fraccionamiento El Tajito, y el Colegio Inglés de Durango.
La auditoría vial permite obtener un diagnóstico que visibiliza las necesidades y problemáticas de cada institución y en su caso, canalizarlas a las dependencias correspondientes como puede ser reductores de velocidad o señalética.
El director dijo que es importante que se involucre a la sociedad de padres de familia y maestros, dado que son quienes están inmersos en las condiciones de orden y tráfico particulares de su institución educativa.
Agregó que estas acciones forman parte de la encomienda del alcalde Román Alberto Cepeda González para fortalecer la Seguridad Vial en beneficio de los estudiantes, docentes y padres de familia, e indirectamente también para conductores en general que circulan por las zonas escolares.