Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Se llevó a cabo la segunda reunión de evaluación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, donde estuvieron presentes los directores de diversas dependencias del ayuntamiento, así como los representantes de IDOM, empresa independiente que presta servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, quienes realizan los estudios de viabilidad en temas de crecimiento urbano.
Juan Salazar Reyes, titular de Obras Públicas, manifestó que a inicio de la presente administración, por indicaciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se contrató una empresa externa con el fin de realizar un estudio para dar continuidad, proyección, planeación a largo y mediano plazo, con el fin de lograr un crecimiento ordenado del municipio.
Salazar Reyes señaló que esta reunión se lleva a cabo en cumplimiento con la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Durango y su objetivo principal es establecer las gestiones de ordenamiento territorial para el crecimiento urbano del municipio.
Entre la problemática en el municipio que detectó la empresa IDOM destacan cinco puntos: acuíferos sobreexplotados, contaminación ambiental con materiales pesados, terrenos baldíos con basura, desarrollo social y económico y fraccionamientos en abandono, situaciones en las cuales el ayuntamiento ya trabaja para dar solución.
El Plan de Desarrollo Urbano que se ejecuta en la actualidad es un programa de crecimiento a 20 años, en el que se incluye vivienda y parques industriales. Lo que se pretende es que se instalen en sitios donde se les pueda brindar todos los servicios, principalmente el agua potable, con el fin de que no se repita la situación de hace 15 años, cuando instalaron desarrollos de vivienda donde no se contaban con ningún servicio, concluyó.