jueves 13, junio, 2024

Presionan para dejar al Ejército en calles; se intensifica cabildeo en el Senado

LaOtraPlana.com.mx

Morena rompió el dique opositor y se encamina a aprobar la reforma que extenderá a 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

 

La jornada de cabildeo involucró a funcionarios federales, gobernadores y al embajador en España.

Tras conversar con el secretario de Gobernación, el senador panista Raúl Paz Alonzo renunció a su partido y se unió a Morena, con lo que este partido redujo de 11 a 10 los votos que necesita para avalar la reforma, impulsada por diputados del PRI, pero rechazada por 11 de los 13 senadores tricolores. Además, sectores del bloque oficialista dijeron tener otros nueve votos de la oposición, de acuerdo con información confirmada por Excélsior. Senadores señalaron que gobernadores los buscaron para pedirles votar en favor de la reforma. El embajador en España, Quirino Ordaz, tuiteó anoche al priista Mario Zamora para pedirle que también la apoye.

El Senado dejó en primera lectura la reforma, que hoy se discutirá en el pleno para su aprobación.

Crece cabildeo para la reforma al Ejército

Gobernadores y hasta el embajador de México en España se sumaron a los exhortos para aprobar que los militares sigan en las calles hasta 2028.

En una intensa jornada de 24 horas de cabildeo, que involucró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a gobernadores de varios estados, al coordinador de los senadores de Morena y hasta al embajador en España, Quirino Ordaz, Morena rompió el dique opositor para encaminarse a avalar la reforma que mantendrá hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Ayer, después de una conversación que sostuvo con Adán Augusto López Hernández, el senador panista Raúl Paz Alonzo renunció a su partido y se sumó al partido Morena.

Así, de inmediato, Morena logró reducir de 11 a 10 los votos que necesita para avalar la reforma enviada por la Cámara de Diputados, con base en una iniciativa de los diputados federales del PRI, pero el cabildeo desde diferentes instancias gubernamentales logró que anoche la balanza comenzara a inclinarse en favor de los planes de Morena y el PRI nacional, pues según ellos contaban con otros nueve votos confirmados de la oposición, con lo que la diferencia es de sólo un voto, de acuerdo con la información confirmada anoche por Excélsior con coordinadores parlamentarios.

De acuerdo con los propios senadores, varios gobernadores buscaron el diálogo con ellos para pedirles el voto en favor de la reforma y anoche, desde Madrid, el exgobernador de Sinaloa y hoy embajador en España, Quirino Ordaz, publicó un mensaje dirigido al senador priista Mario Zamora.

“Espero que el senador Mario Zamora apoye con su voto en favor el tema de la reforma constitucional para que Guardia Nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”, escribió, aunque se equivocó, porque la reforma no es a la Guardia Nacional, sino a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ayer, el pleno del Senado dejó en primera lectura la reforma.

En medio de esta pesca de votos, los senadores priistas que trabajan una propuesta paralela consideraron que debe recuperarse apoyar a las policías locales y garantizar el retorno paulatino de los militares a sus cuarteles.

De acuerdo con información obtenida por Excélsior, los senadores buscan un compromiso claro y firme para que Morena y el gobierno federal se comprometan a aprobar esta propuesta, aunque la operación de Morena se encaminaba a un resultado cerrado, porque había confianza en que contará con 10 de los 11 votos que necesitan.

En un videomensaje difundido en su cuenta de Twitter, la priista Claudia Ruiz Massieu aseguró que “la crisis de inseguridad, violencia, injusticia e impunidad, que ha robado la tranquilidad a millones de familias mexicanas, requiere ser atendida urgentemente.

“Necesitamos policías civiles, bien capacitadas, bien pagadas y también necesitamos Fuerzas Armadas que  tengan claridad de lo que pueden hacer y tengan las facultades legales para hacerlo. Conocemos bien los errores del pasado y sabemos que militarizar no es la solución”, planteó.

“No busco desayunos en Palacio”

El senador Ricardo Monreal aseguró que no está en busca de que el Presidente de la República lo vuelva a invitar a desayunar en Palacio Nacional, por lo que no es verdad que tenga un acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

“Son conjeturas falsas. Yo no hago acuerdos de ese tipo, de esa naturaleza, nunca los he hecho. Lo que hago es mi trabajo con responsabilidad, y no estoy sometido a ningún tipo de acuerdos políticos que no convienen y que nunca he hecho.

“El secretario de Gobernación lo que ha tenido para conmigo es respeto, y yo también. Hemos conversado todos estos días y no tengo por qué negarlo, porque es la relación de colaboración entre poderes”.

—¿Usted está buscando regresar a los desayunos con el Presidente, senador?

—No, no, no.

—¿Está buscando resarcir su distanciamiento?

—No. El Presidente tiene sus razones y yo las respeto, y lo único que tengo para con él es reconocimiento, pero no estoy en ese proceso.

(Con información de Excélsior)

Compartir en: