lunes 30, enero, 2023

Presentan Reformas al Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género en la UAdeC

Israel Fernández|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) presentó las Reformas al Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género.

 

El evento se realizó en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) en la Unidad Torreón y estuvo encabezado por el rector Salvador Hernández Vélez; la coordinadora Sandra López Chavarría; y Magda Yadira Robles Garza, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios. 

En ese contexto, Hernández Vélez reconoció que la violencia contra las mujeres es una realidad que se hace presente en todos los ámbitos y espacios de la sociedad. 

“Pero en la Universidad hemos hecho esfuerzos muy importantes para sancionar los casos que se presenten y los denunciamos ante el Tribunal Universitario. También trabajamos para erradicar esas conductas a futuro, a través de la mejor herramienta que es la educación de las y los integrantes de la comunidad”. 

Es por eso que, en febrero del 2021, se empezaron las consultas, bajo las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud ante la contingencia. 

Participaron alrededor de 400 personas, entre alumnos y personal docente y administrativo, así como directivos. 

Se recabó un total de 160 propuestas y observaciones de las Unidades Torreón, Norte y Saltillo. 

Se aprobaron el 22 de marzo del presente año. 

Por su parte, Robles Garza informó que las modificaciones se concentraron en: Lenguaje inclusivo, diversidad, definiciones, principios del proceso, medidas de reparación, conductas, red de atención jurídica, etapas procesales, derecho a las víctimas, atención inicial a la persona denunciante, medidas de apremio, puntos de denuncia, imprescriptibilidad de los hechos, acortamiento de plazos procesales, recurso ante la Comisión Ordinaria de Género (COG), sanciones, personas facilitadoras, comité, transparencia, seguimiento, registro y comisión ordinaria. 

“Una vez recabadas, se sistematizaron y enviaron a un Comité de Expertas Independientes, que se dieron a la tarea de continuar con las modificaciones para hacer del Protocolo un instrumento vigente y vanguardista; buscando, además, una mejor actuación y aplicación”. 

Cabe mencionar que el Comité de Expertas lo conformaron especialistas en temas de género y justicia. 

Compartir en: