Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Personal de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Torreón, que opera la Unidad de Atención a Víctimas, se encuentra debidamente capacitado para la atención de reportes de violencia familiar y de género, así lo dio a conocer el comisario César Perales Esparza, titular de la dependencia.
El funcionario precisó que la violencia familiar es una agresión o daño sistemático y deliberado que se comete en el hogar contra alguna persona por otra integrante de la misma familia, por lo que, en la atención a este tipo de reportes, la Unidad de Atención a Víctimas actúa siguiendo los protocolos establecidos.
Explicó que se llevan a cabo acciones de resguardo y traslado de la víctima a albergues en los casos de violencia de género; canalización de adolescentes y adultos con problemas de drogadicción, previa autorización de los familiares; protección a adultos mayores en situación de abandono u omisión de cuidados; resguardo de personas con discapacidad en situación de riesgo y el apoyo con la canalización a personas con enfermedades mentales.
Perales Esparza informó que de enero a marzo del presente año se han generado y atendido 1063 reportes de violencia familiar y, por otra parte, se ha atendido la ejecución de 335 medidas cautelares.
Informó que la Unidad de Atención a Víctimas cuenta con 2 vehículos y 10 elementos de la policía, y está a cargo de una comandante titulada en psicología.
La Unidad está en operación las 24 horas y tiene el apoyo del resto de la corporación en caso necesario para trasladarse a más emergencias.
En el caso de violencia de género, el apoyo para la judicialización procede en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM). Sin embargo, en ocasiones es la propia víctima quien no permite que se concluya y otorga el perdón, a decir del funcionario.
Así mismo, compartió a regidores del ayuntamiento que otra de las estrategias que se proyectó para la atención a casos de violencia es la visita a los centros comunitarios del municipio para convertir a las mujeres que acuden en “monitores de seguridad”.
Es decir, que sean ellas el enlace con otras mujeres para que sepan que cuentan con el apoyo de la Policía Municipal y tengan el contacto de la línea directa para estos casos de emergencias.
Lo anterior fue dado a conocer durante la Comisión de Seguridad Pública, integrada por los regidores Alma Lucina Fong Meléndez, Luis Jorge Cuerda Serna, Omar Morales Rodríguez, Blanca Álvarez Garza, Jesús Javier Gómez Ledezma y la Síndico Mónica Montero Cuéllar.