Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- En un compromiso que el gobernador Manolo Jiménez Salinas hizo con la comunidad estudiantil de Francisco I. Madero, San Pedro y Sierra Mojada, hoy se terminaron de fumigar 159 planteles educativos en la región laguna.
Rocío Quiroz Flores, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, informó que fueron en los centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y tecnológicos las fumigaciones, en un acuerdo que se estableció con la Secretaría de Educación.
Además de realizar fumigaciones contra dengue, también se hizo lo propio para combatir la rickettsia; “cuando se van de vacaciones, algunos centros escolares quedan abiertos y ahí viven los perros y empiezan a salir las garrapatas; por eso acudimos a realizar esta fumigación”, mencionó Quiroz Flores.
Reiteró que el gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, continúa con acciones preventivas en colonias y ejidos para evitar que surjan casos de dengue, y exhortó a la población a realizar cada quien lo que le toca; “los invito a realizar cada quien su trabajo; hablando de casa habitación, que revisen sus patios, que deshierben. En las fumigaciones es muy importante el impacto que puedan llegar a tener en un patio limpio y deshierbado a comparación de uno que tenga mucha hierba y que esté sucio”, dijo.
Señaló que la limpieza debe ser constante, no sólo cuando se realiza la fumigación o abatización, y reiteró el compromiso de seguir realizando fumigaciones, nebulizaciones y otras acciones desde la Secretaría de Salud, al tiempo que pide a la población se sume a esta campaña preventiva de forma activa.
Hizo hincapié en que el hecho de que estén disminuyendo las temperaturas y que amanezca más fresco es un factor de ayuda, pero subrayó que los moscos se acostumbran a vivir dentro de las casas y buscan temperaturas más cálidas, por lo que hay que tener mucho cuidado con tenerlos dentro de los hogares.
De parte de la Jurisdicción Sanitaria VII, que engloba a Francisco I. Madero, San Pedro de las Colonias y Sierra Mojada, se acudieron a 22 colonias y protegieron 467 cuadras con fumigaciones, y de cercos sanitarios fueron 77, en un total de 22 colonias.
De control larvario se acudió a las colonias Zaragoza, Fraccionamiento San Francisco, Sector 6, Fraccionamiento San Alberto y al Fraccionamiento los Nogales de Francisco I. Madero, así como al Fraccionamiento Las Alamedas, de la colonia San Isidro, y Los Nogales de San Pedro, para cubrir 181 cuadras.
Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria VI que abarca los municipios de Viesca, Matamoros y Torreón dio a conocer que se han efectuado fumigaciones para proteger 902 cuadras, y de cercos sanitarios fueron 31 en igual número de colonias.
Con respecto a acciones de control larvario, se visitaron las colonias Carolinas, Vicente Guerrero, Francisco Villa Poniete, Esparza, Las Dalias y Eugenio Aguirre Benavides en Torreón, llegando a 100 cuadras.