La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, Brenda Calderón Carrete, hizo un llamado a la población a denunciar casos de maltrato a adultos mayores.
La funcionaria hizo énfasis en que es fundamental el reporte ciudadano a través de redes sociales, para poder realizar la investigación de campo y recordó que la violencia que se ejerce hacia los adultos mayores puede ir desde maltrato físico, psicológico, económico, omisión de cuidados y abandono.
Mencionó que el último reporte que se tuvo, fue hace aproximadamente un mes, en el que se señalaba que a una mujer mayor de edad, los hijos la tenían amarrada y en condiciones deplorables. “Al hacer la investigación se encontró que la situación no era la que se había descrito en el reporte ciudadano”, por lo que pidió reportar con responsabilidad, las situaciones que se detecten, para brindar toda la atención a quien verdaderamente lo amerita.
Calderón Carrete recordó que la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale tiene un compromiso con los adultos mayores, a los cuales brinda a través del DIF una atención integral que abarca temas de salud, activación física, esparcimiento, fortalecimiento económico, entre otros.
Finalmente, puso a disposición el teléfono: 87 17 14 21 27, para que quienes tengan conocimiento de casos de maltrato a adultos mayores puedan reportarlos de forma anónima y a partir de ahí, se pueda iniciar la investigación correspondiente y en su caso, tomar las acciones que corresponden para salvaguardar la integridad del afectado.