martes 9, diciembre, 2025

Personal del Hospital Nuevo Gómez Palacio se capacita en prótesis de rodilla

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Gómez Palacio, Durango.- Con el propósito de que el cuerpo médico y de enfermeras del Hospital Nuevo Gómez Palacio (HNGP) se encuentren debidamente habilitados en el manejo de prótesis de rodilla, el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría de Salud en Durango (SSD), impulsa cursos capacitación, que se traducen en elevar la calidad de vida de los laguneros y regresarles una eficiente movilidad.

Al respecto Elizabeth Alicia Márquez Noyola, directora del nosocomio, y Alfredo Aguirre Venegas, médico adscrito al servicio de Ortopedia y Traumatología del HNGP, indicaron que, al ser sede de la campaña de prótesis que emprende anualmente la señora Marisol Rosso Ribera, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Durango, es importante que el personal se encuentre listo y capacitado.

“Actualmente contamos con una lista de cien pacientes que esperan una cirugía de este tipo, es por ello que platicamos con una casa comercial especializada en prótesis de rodilla y nos ofrecieron el “Taller en Huesos Anatómicos y Colocación de Prótesis” en el que participaron 20 personas, entre médicos especialistas, residentes, enfermeras tanto del HNGP como del IMSS de Gómez Palacio”, informó la directora.

Por su parte, Alfredo Aguirre Venegas explicó que la prótesis de rodilla o remplazo total de la misma es para pacientes que presentan un desgaste considerable de esta articulación: “Son pacientes mayores de 60 años, principalmente, ya que son quienes presentan un desgaste, hasta cierto punto natural; sin embargo, hay casos especiales de jóvenes que también requieren de la prótesis y son elegibles para esta cirugía” señaló.

La vida media de una prótesis es de 12 a 18 años, dependiendo de los cuidados y el uso que se les dé, gracias a los materiales que la componen como el titanio, la cerámica u otros metales.

El ortopedista y traumatólogo puntualizó que una de las ventajas de estas prótesis es que brindan la capacidad de movimiento al siguiente día, lo que ayuda a una pronta recuperación y la incorporación de paciente a sus actividades normales. Agregó que todas las prótesis deben probarse antes de colocarlas para un implante definitivo.

“Recordemos que, somos un hospital escuela, tenemos médicos residentes que son quienes están en formación para su especialidad, y como profesores adjuntos de la materia, invitamos a las casas comerciales para conocer sus productos y tratamos de tener capacitaciones periódicas como este Taller en Huesos Anatómicos y Colocación de Prótesis, para un mejor control y el desarrollo de las técnicas adecuadas a nuestros pacientes”.

Es gracias a las gestiones que realizan Esteban Villegas Villarreal y Marisol Rosso Ribera para conseguir las prótesis que durante la campaña se realizan las cirugías totalmente gratis en el HNGP, lo cual es una gran ayuda ya que por fuera este tipo de cirugías van de los 30 hasta los 100 mil pesos.

Respecto al riesgo de rechazo que pueda presentarse en las prótesis de rodilla, precisó que es mínimo (entre el uno y tres por ciento) y en su mayoría la razón es la presencia de infecciones de las prótesis; por lo que se trata de tener un mayor cuidado para evitar infecciones tempranas o tardías.

Compartir en: