Redacción|LaOtraPlana.com
Torreón, Coahuila.- Peñoles materializa un compromiso con la educación en México a través de estrategia integral que abarca desde la formación técnica y superior, hasta el fortalecimiento de la infraestructura escolar. Un ejemplo emblemático es el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR), donde desde hace tres décadas se ofrecen becas a jóvenes de comunidades remotas, quienes al egresar cuentan con un empleo en las unidades operativas de la empresa.
La compañía impulsa programas de rehabilitación de infraestructura escolar y promueve la capacitación continua de maestros en las comunidades donde opera. Desde hace casi dos décadas, ha ofrecido talleres sobre habilidades docentes en beneficio de miles de profesores, actualizándolos en metodologías pedagógicas; además, fomenta el interés por la ciencia y la tecnología desde la infancia a través de iniciativas como los patrocinios a equipos en competencias de robótica y talleres en el Museo de los Metales.
Asimismo, a través del Consejo Mexicano de Negocios, Peñoles participa en el Programa Líderes en Movimiento, que impulsa a de estudiantes de niveles medio superior y superior para que desarrollen su talento.
La empresa también apoyó la séptima edición del Premio BAL UNAM en Ciencias de la Tierra y Energías Renovables, cuyo propósito es promover y reconocer la investigación científica en las áreas de ciencias de la Tierra, energías renovables y medio ambiente. En esta ocasión se inscribieron 84 trabajos, siendo una de las convocatorias con mayor participación.
Por otra parte, en el programa Baleños por la Educación, que respalda a estudiantes de licenciatura becados por el Instituto Tecnológico Autónomo de México , personal de la minera hace aportaciones voluntarias para apoyar a jóvenes talentosos en sus estudios universitarios.
Cada aula rehabilitada se convierte en un espacio más digno para el aprendizaje; cada beca otorgada es una vida que cambia de rumbo; y cada maestro capacitado multiplica su conocimiento en cientos de alumnos. Peñoles está convencido de que apoyar a las personas para que adquieran conocimientos y herramientas no solo mejora su bienestar individual, sino que eleva la competitividad y el potencial de regiones enteras.
Los esfuerzos de Peñoles por mejorar la educación en todos los niveles se alinean directamente con el ODS 4 de garantizar que todas las personas tengan la oportunidad de aprender, desarrollarse y participar plenamente en la sociedad.










