jueves 13, febrero, 2025

Peñoles cumple 30 años de apoyar a jóvenes de comunidades mineras

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.- 59 jóvenes provenientes de siete entidades del país se graduaron este mes del Centro de Estudios Técnicos de Laguna del Rey (CETLAR), institución educativa a cargo de Industrias Peñoles.

A la fecha, la empresa ha beneficiado a más de mil jóvenes con una beca del 100% que incluye, además de su formación técnica, los gastos de manutención y vivienda. Además, al terminar sus estudios los alumnos son invitados por Peñoles a integrarse a sus las plantas y minas.

“Es un orgullo apoyar a los jóvenes en su formación para el trabajo. A través del CETLAR, Peñoles lleva 30 años compartiendo conocimientos técnicos en un espacio incluyente a estudiantes que habitan en comunidades vecinas a las unidades operativas de la empresa en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Guerrero y Estado de México”, destacó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Ubicado en la comunidad de Laguna del Rey, municipio de Ocampo, Coahuila, el CETLAR nació en 1993. En él se forman generaciones de profesionistas técnicos en dos especialidades: Eléctrico instrumentista y Mecánica eléctrica. En año y medio, las y los jóvenes se forman en el sistema educativo dual alemán -80% en práctica y 20% en teoría-.

Desde 1997, el Centro de Estudios cuenta con el reconocimiento de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como escuela particular incorporada. Así, los jóvenes obtienen un certificado que les permite ser contratados en cualquier puesto laboral relacionado con su formación.

Hasta la fecha, han egresado 1070 técnicos en 29 generaciones, quienes durante el tercer semestre de su formación regresan a sus regiones de origen, para realizar sus estadías profesionales en las unidades operativas que la empresa tiene en esos sitios.

Con esta iniciativa, Peñoles apoya a los jóvenes para que tengan alternativas que les permitan mejorar su calidad de vida a través de la educación; asimismo, les brinda un empleo digno a través de su incorporación a las unidades de negocio de la empresa, donde pueden continuar su crecimiento profesional.

Compartir en: