La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Industrias Peñoles protege diversas cactáceas endémicas, en peligro de extinción y emblemática de las regiones donde opera como la Noa, el bonete de obispo y la biznaga. Para ello, cuenta con un programa de rescate, reproducción y resguardo.
Las cactáceas habitan en los ecosistemas áridos y semiáridos, donde ofrecen refugio y alimento para polinizadores, aves y mamíferos, además de contribuir a la retención de agua y a la prevención de la erosión del suelo.
En la Comarca Lagunera, ubicada en el Desierto Chihuahuense —uno de los desiertos con mayor diversidad de cactáceas en el mundo—, la Noa (agave victoriae-reginae), es vulnerable debido a la pérdida de hábitat y la extracción ilegal, por lo que su protección es relevante desde los enfoques ambiental y cultural, ya que forma parte de la identidad de la región.
México es considerado el país con mayor diversidad de cactáceas en el mundo: alberga alrededor de 669 especies reconocidas, de las cuales 518 son endémicas. No obstante, más de 30% de ellas están en riesgo de extinción a nivel global, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Para su protección, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) regula su conservación mediante la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con esta iniciativa de protección a cactáceas, Peñoles refuerza su compromiso con un desarrollo responsable y sostenible, que contribuya al equilibrio ecológico y al bienestar social de las comunidades donde opera.
México celebra cada 10 de octubre el Día Nacional de las Cactáceas, para reconocer el valor y la inmensa diversidad de estas plantas.