Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Ante el registro de altas temperaturas en la región para la próxima semana, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en Lerdo exhorta a la ciudadanía para tomar precauciones y evitar un golpe de calor.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico de CONAGUA, durante el próximo domingo y lunes la temperatura podría alcanzar los 34 grados centígrados por la tarde, mientras que las mañanas oscilarán entre los 15 y 16 grados.
«La exposición extrema al sol puede provocar insolación, generar un golpe de calor y poner en peligro tu vida» explicó la Coordinadora de PC, Maria Isabel Macías Sifuentes
Las principales recomendaciones son: evitar salir a la calle en las horas más calurosas y no exponerse bajo los rayos del sol por tiempos prolongados, en su lugar, es mejor permanecer en lugares frescos y con sombra en el exterior.
Beber mucha agua, vestir ropa ligera y holgada, usar protector solar y cubrirse con gorra, sombrero o gafas de sol de los rayos UV, evitar actividades físicas intensas.
En cuanto a las personas que deben laburar en la intemperie, porque así su trabajo lo requiere, se sugiere alimentarse bien e hidratarse constantemente, cargando con su botella de agua.
Para quienes conducen y estacionan su vehículo bajo los rayos del sol, la recomendación es abrir puertas y bajar ventanas, así como encender el aire acondicionado y esperar unos minutos antes de abordar, ya que el interior del auto puede llegar hasta los 60 y 80 grados centígrados ante el efecto de la radiación solar.
Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga, es otra recomendación importante, pues un golpe de calor se produce cuando el cuerpo no regula su temperatura y esta se eleva peligrosamente.
¿Cómo identificar un golpe de Calor?
Algunos de los síntomas que puede presentar una persona son; piel caliente y seca, o sudoración excesiva, temperatura corporal de 39 grados centígrados o más, pulso acelerado, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, falta de aire o problemas para respirar, e incluso, confusión o pérdida del conocimiento.
Por lo que es importante actuar al instante, llama a un servicio de emergencia, llevar a la persona a la sombra o algún fresco y ventilado, retirar el exceso de ropa y enfriar su cuerpo, ya sea con compresas o rociándolo con agua fría, en la frente, la cabeza, el cuello, y las axilas. Si esta persona se encuentra consciente, es necesario que beba agua fresca o alguna bebida deportiva con electrolitos y sin cafeína.
Por su parte, el titular de Salud Municipal en Lerdo, Cecilio Medina, pone a disposición la Clínica de Salud Municipal abierta las 24 horas del día, para atender a la ciudadanía. Esta se encuentra en la colonia Las Brisas, sobre la calzada Guadalupe Victoria, a cien metros de la Cruz Roja.