martes 20, febrero, 2024

Participa Protección Civil en simulacros por conmemoración del sismo de 1985 y 2017

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Lerdo, Durango.- La coordinación de Protección Civil en Lerdo tuvo a bien participar en una serie de simulacros de evacuación en diferentes empresas e instituciones educativas, en el día nacional de Protección Civil, conmemorando los acontecimientos del 19 de septiembre: los sismos registrados en los años 1985 y 2017.

 

La directora de Protección Civil en Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes, resaltó la importancia de mantener este tipo de prácticas al interior de las empresas en la ciudad, para instruir al personal y estar alerta ante cualquier siniestro; por ello, las corporaciones de Protección Civil brindan constantemente capacitaciones de prevención, supervisiones para el cumplimiento de las medidas de seguridad y de evacuación.

En esta ocasión se llevaron a cabo un total de 8 simulacros en el municipio, con la participación de empresas como Soriana, Alsuper, Caja Popular, Guardilandia, ISSSTE, DECORINOVA, ARRELS y el CBTA de Villa Juárez, con la simulación de diferentes situaciones de riesgo, como sismo, incendio y corto circuito.

Esto en conmemoración del 37 aniversario del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre del año 1985, en punto de las 7:19 horas, con una magnitud de 8.1 con epicentro en el estado de Guerrero, el cual es uno de los fenómenos naturales más fuertes en la historia del país, y ocasionó más de 20 mil muertes, la mayor parte en la capital mexicana. Esto ocasionó que el 18 de septiembre de 2001 se expidiera el decreto por el que se declara día nacional de Protección Civil el 19 de septiembre de cada año.

Ese mismo día, pero del año 2017, un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos dejó 369 muertos, 228 de ellos en la Ciudad de México.

Cabe señalar que precisamente el día de hoy se registró un sismo de magnitud 7.4 en las costas de Guerrero y Michoacán alrededor del mediodía, suceso que interrumpió lo que sería solamente un simulacro.

Compartir en: