Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Lerdo, Durango.- Este día, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, participó en el conversatorio ‘Soluciones para Gobernar’, organizado por la revista Alcaldes de México, donde se dialogó sobre las acciones para combatir la corrupción en estados y municipios.
Dentro de las acciones estratégicas para evitar la corrupción por parte de funcionarios públicos, Homero Martínez destacó la incorporación de tecnología para transparentar los trámites que se realizan y disminuir la incidencia de corrupción, así como el fortalecimiento de los órganos internos de control.
El presidente municipal inició su participación haciendo hincapié en que para efectuar un acto de corrupción se requieren de dos personas: el funcionario y el ciudadano, por lo que es necesario implementar el control interno a través de la Contraloría Municipal, “estipular un procedimiento que permita que un área no sea absoluta”.
Otro punto que destacó fue la implementación del software ‘APD’ de desarrollo de programación avanzada, donde participan varias áreas del municipio para atender los reportes, solicitudes y trámites de la ciudadanía, así como verificar en tiempo real el proceso en el que se encuentran. Además, apostándole a la tecnología, se creó la plataforma LerdoDigital.mx para que la población realice sus pagos de manera electrónica.
“Gracias a la implementación de este software, se incrementó en un 162 por ciento la captación de ingresos en comparación del ejercicio 2020 con el 2021. Ese es uno de los grandes retos que tenemos que apostarle en un mundo globalizado, a transparentar las acciones y que los ciudadanos se sientan seguros”.
La competitividad, la inversión y la confianza son factores que se ven alterados ante los actos de corrupción. Según la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2021, la mitad de la población considera que la corrupción es el segundo mayor problema que afecta al país, seguido de la inseguridad, a lo que Homero Martínez señaló: “somos una zona metropolitana dentro de las 10 más productivas del país”, siendo Lerdo el tercer municipio más importante en el estado de Durango.
En cuanto al tema de Protocolos de actuación de contrataciones públicas, destacó la creación del IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación) en su pasada administración de gobierno, para desarrollar los procedimientos institucionales correspondientes y garantizar la toma de decisiones a un nivel de alta dirección. Además, con la integración del Comité de Adquisiciones, destaca la colaboración de Tesorería y Contraloría para contrataciones de mejor servicio, precio, y calidad.
Aunado a lo anterior, menciona que la Unidad de Licitaciones exhorta a cumplir con los requisitos, la Ley y transparentar cuando se asigna determinado bien o servicio. “Considero fundamental respaldar al órgano de control interno, que es la Contraloría Municipal, para que pueda actuar preventivamente y hacer las acciones de acuerdo a lo que marca la Ley” añadió.
A través de los datos estadísticos que concentra el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), se toman decisiones con el principal objetivo de abatir las carencias sociales. Recordó que en la pasada administración se brindó atención al sector poblacional que no contaba con piso firme de concreto ni agua entubada, dando solución por completo a estos temas.
También se contó con la participación del alcalde Carlos Paredes Correa de Tuxpan, Michoacán y Jorge Martínez Ocampo, Socio Director del Despacho Martínez Ocampo, y Chávez Vaca, quienes compartieron acciones pertinentes para el combate de la corrupción.