sábado 6, septiembre, 2025

Paciente del IMSS 16 provoca movilización y cae de edificio

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

Torreón, Coahuila.– Un paciente del Seguro Social, que al parecer padece de esquizofrenia, sufrió graves lesiones al caer de la azotea de ese instituto médico la madrugada de este sábado, cuando amenazaba suicidarse y los bomberos le lanzaron un chorro de agua a presión.

De acuerdo con información brindada por la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, el individuo ingresó la noche del viernes al área de Urgencias del HGZ No. 16 acompañado por un familiar, para ser atendido por lesiones aparentemente autoinfligidas.

El paciente fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 para estudios complementarios, y durante su estancia presentó un brote psicótico y ocasionó daños en el área de consulta. Poco después, el sujeto fue contenido por personal de seguridad y trasladado nuevamente al HGZ No. 16, donde recibió valoración por psiquiatría e inició tratamiento especializado.

Fue en horas de la madrugada de este sábado cuando presentó un nuevo episodio de agresión, en el que salió del área de aislamiento y causó daños en las áreas de Urgencias y Consulta de Medicina Familiar, adoptando una conducta de riesgo contra sí mismo y de amenaza hacia el personal que intentaba auxiliarlo, por lo que fue necesaria la intervención de seguridad para contener la situación, aunque el personal de vigilancia federal no pudo contenerlo.

En un momento dado, el sujeto subió a la azotea de la farmacia y amenazaba con lanzarse, por lo que las autoridades del hospital pidieron apoyo a las autoridades municipales, a donde acudieron elementos policiacos y el personal de Protección Civil y Bomberos.

Luego de que fracasaron en tratar de convencerlo para que bajara, y debido a que amenazaba con lanzarse al vacío, los bomberos usaron agua a presión para contenerlo, aunque finalmente el individuo cayó, sufriendo lesiones que requirieron su ingreso a hospitalización.

El sujeto fue de nuevo ingresado a la clínica 71, donde actualmente recibe la atención médica necesaria, reportándolo delicado a causa de un conjunto de traumatismos.

Compartir en: