viernes 20, septiembre, 2024

Nueve estados renuevan su gubernatura

Julián Parra Ibarra| La Otra Plana

Torreón, Coahuila.- En la elección de este domingo llamada ‘la madre de todas las elecciones’, estarán en juego un total de 20 mil 708 puestos de elección popular, 628 de ellos federales (500 diputados y 128 senadores), y 20 mil 080 locales.

De estas últimas, estarán en juego las gubernaturas de la Ciudad de México, y los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En 31 entidades –exceptuando a Coahuila- elegirán a sus diputados locales, y en 30 habrá elecciones para presidentes municipales –excepto en Durango y Veracruz-. En total los mexicanos elegiremos en una sola jornada más de 20 mil puestos de elección popular.

En cada entidad tiene muy particular importancia la elección para gobernador y por ello en los comicios locales mucho tendrá que ver el entorno local y el papel que han desempeñado los gobernadores actuales, en la decisión de los electores, que premiarán o castigarán en las urnas a sus gobiernos locales, pero indudablemente ello tendrá una cierta repercusión en las elecciones federales, tato en la presidencial, como en la renovación del senado y la cámara de diputados.

Por lo que representa al ser la capital del país, la elección para definir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reviste una especial atención porque es ‘la joya de la corona’ para la izquierda mexicana, ya que gobiernan desde 1977 cuando llegó al poder Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (DF), si bien tanto él como los siguientes tres gobernantes capitalinos, Andrés Manuel López Obrador (2000), Marcelo Ebrard Casaubón (2006) y Miguel Ángel Mancera (2012) lo hicieron postulados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Apenas en 2018, Morena logró ganar la gubernatura de la ahora CDMX con Claudia Sheinbaum. Pese a ello, para el partido del actual presidente, la capital de la república es la ‘joya de su corona’, aunque esta fue abollada en la elección intermedia de 2021, en que perdió más de la mitad del territorio ante la oposición, y hoy está en juego -y en riesgo-, el ‘gobierno central’.

En la Ciudad de México, el humor social de los ciudadanos no es el más favorable para los candidatos del oficialismo. El mayor disgusto de los capitalinos, es debido a la inseguridad, a las graves deficiencias en el servicio de transporte colectivo (Metro), tan importante y neurálgico para los habitantes de la capital mexicana. Y recientemente se ha añadido el problema del agua, ya no tanto por el desabasto que es un problema crónico, sino por la contaminación en algunas delegaciones donde todavía sale agua del grifo.

Compartir en: