Israel Fernández/LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- Los cada vez más constantes y prolongados “apagones” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han dejado pérdidas económicas de consideración a Torreón y otras afectaciones en actividades en hogares y empresas.
El Ayuntamiento de Torreón no está exento y se ha visto perjudicada la operatividad e infraestructura del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), el alumbrado público, los semáforos y hasta el propio edificio de la Presidencia Municipal.
En cuanto a la población, se ha reportado cierre de negocios y daños en aparatos electrodomésticos.
Ante la situación, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que espera que, en breve, se concrete una reunión con los representantes de la CFE.
“Para que nos dé puntual seguimiento, porque ya les indicamos cuáles eran los puntos que consideramos de mayor vulnerabilidad. El último reporte es que se apagaron 33 bombas del SIMAS por fallas de CFE. La semana pasada fueron 77”.
“No podemos estar así. Ellos nos siguen dando la misma respuesta. Líneas, transformadores y centros de control en mal estado, además de infraestructura a la que no le han dado mantenimiento”.
En ese contexto, pidió a la sociedad no confundir la falta de agua con el mal servicio de la CFE, ya que el corte de energía pega en el suministro del vital líquido.
De hecho, aclaró, se está dando mantenimiento y mejoras a 40 pozos, mientras que el pasado lunes se inauguró otro en la colonia Compresora, con una inversión de 19 millones de pesos.