martes 7, febrero, 2023

Mujeres empoderadas y seguras: misión del CJEM Coahuila

Redacción|LaOtraPlana.com.mx

– En 2021 fueron 11 mil 600 atenciones, mientras que en lo que va del 2022 ya suman 13 mil, en el municipio de Matamoros

Torreón, Coahuila.- El Gobierno de Coahuila, a través del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila (CJEM), en Matamoros, tiene una misión: que ellas se empoderen y se sientan seguras.

 

Así lo compartió María Nelly Zavala Cervantes, titular del CJEM Matamoros, quien detalló que en lo que va del 2022 han brindado 13 mil atenciones, que tienen que ver con las áreas jurídicas, psicológicas, médicas, de educación, de capacitación y otras, en tanto que en 2021 fueron un total de 11 mil 600.

“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos ha solicitado”, dijo, “estar atentos en todos los temas que sean focos rojos, o cualquiera que se detecte y que represente violencia contra las mujeres”.

En próximos días ofrecerán pláticas a adultos mayores, principalmente a las mujeres, toda vez que han detectado que algunas viven violencia económica o abandono, y es de parte de sus hijas e hijos, de sus nueras y de sus yernos.

“Realmente vamos a ir directo con los adultos, ya que se nos presentan casos de mujeres agredidas, donde les perjudican en su economía. Para agosto las pláticas serán en los ejidos Coyote, El Cambio, El Cuije de Matamoros, en Viesca Cabecera, y en el CJEM Matamoros”.

Argumentó que se está vulnerando a la mujer, sobre todo en el tema económico, porque quizá ya no presentan violencia física, pero sí la que tiene que ver con estos beneficios o pensiones que reciben de sus esposos.

“Hemos visto un incremento en los últimos meses en este sentido, nos las canaliza el DIF. Entonces sí hay violencia de género, que es la de un hombre a una mujer”, advirtió.

Reiteró que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha instruido para estar muy al pendiente de los programas sociales, que se atiendan las demandas y que se corrobore que les llegue el beneficio a los ciudadanos, y el CJEM lo ha estado haciendo de manera coordinada con el DIF Municipal de Matamoros.

Y específicamente en el tema de la violencia, con Protección Ciudadana.

Zavala Cervantes recordó que un propósito más de este año fue motivarlas a denunciar, y ahora las mujeres han podido tener ese espacio, donde hacen lo propio y ven un resultado.

Insistió que todas las personas que acuden a solicitar atención la tienen, pero además se le da seguimiento a cada caso.

“Todas las usuarias llevan un seguimiento en todo el proceso, desde la medida de protección, desde la medida de restricción, desde la medida de notificación al agresor, desde dónde está ubicado, y tenemos ese seguimiento a través de Protección Ciudadana o Seguridad Pública. Pero también el CJEM da un seguimiento con llamadas y en campo”.

CULMINAN CURSOS DE VERANO

En otro tema, la funcionaria comentó que se llevó a cabo el Curso de Verano dirigido a niñas y niños, del 4 al 29 de julio en el CJEM Matamoros, donde hubo en total 25 infantes, hijos de usuarias que recibieron temas de valores, sobre cómo detectar la violencia, pero también descubrir habilidades y el significado de que sus mamás deben seguirse preparando.

Además, se desarrollaron dos cursos de la mano con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC). Igualmente se brindaron a manera de curso de verano y fueron sobre dulces regionales y embutidos y conservas, en éstos participaron 10 mujeres en cada uno y al finalizar recibieron una constancia de validez oficial por dicha dependencia.

Tanto las madres como sus hijos recibieron formación, pero el objetivo fue el mismo: prevenir y erradicar la violencia, subrayó la servidora pública.

 

Compartir en: