Jesús Vázquez Trujillo
Los abucheos a Gustavo Díaz Ordaz

La imagen pública del presidente Gustavo Díaz Ordaz, había resultado sumamente dañada ante la ciudadanía mexicana, debido a la represión y el genocidio cometido por el Ejército y el Estado Mayor para acabar con el movimiento estudiantil de 1968.
Es por ello que durante la inauguración de los Juegos de la XIX Olimpiada, solemnemente inaugurados el sábado 12 de octubre de 1968, conscientes del descontento social, el equipo de logística de la Presidencia de la República, decidió que se entonara el Himno Nacional, evitando con ello cualquier abucheo y/o rechifla al presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Sin embargo, esa afrenta ciudadana se la cobrarían 2 años después, el 31 de mayo de 1970, durante la inauguración de la IX Copa Mundial de Futbol “Jules Rimet”.
Ese día el presidente Gustavo Díaz Ordaz, arribó al Estadio Azteca en un helicóptero para inaugurar el campeonato de balompié.
Una vez estando enfrente del podio, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, exclamó: ¡Declaro solemnemente inaugurado el IX Campeonato Mundial de Fútbol “Copa Jules Rimet”!
Sin embargo, en lugar de los atronadores aplausos de los aficionados, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, recibió los abucheos, rechiflas, silbatinas e insultos de una afición dolida y resentida con él como ciudadanos, pero sobre todo como mexicanos.
En cuanto al presidente Gustavo Díaz Ordaz, se retiró visible y sumamente molesto del Estadio Azteca.







