lunes 20, mayo, 2024

México cumple dos años de haber iniciado la vacunación contra COVID, con la sexta ola de contagios en marcha

Hasta la fecha, 99.1 millones de personas de cinco años o más han recibido al menos una dosis de vacuna, lo que equivale al 84% de ese sector de la población. Las autoridades señalan que la vacunación ha sido un elemento clave para que bajen los cuadros graves y las muertes.

LaOtraPlana.com.mx

Hace exactamente dos años, México comenzó su campaña de vacunación contra COVID-19. El 24 de diciembre de 2020, la enfermera María Irene Ramírez, del Hospital Rubén Leñero, se convirtió en la primera persona en el país en recibir una dosis. Desde entonces, más de 99.1 millones de personas han recibido al menos una aplicación, de acuerdo con las autoridades federales de salud.

El segundo aniversario del inicio de la vacunación en México llega mientras en territorio nacional se vive una sexta ola de COVID-19, que ha aumentado la frecuencia de contagios a lo largo de las últimas semanas.

La Secretaría de Salud federal informó el martes pasado que la cifra de casos acumulados llegó a 7 millones 190 mil 702, mientras que la de personas fallecidas por causa de la enfermedad ascendió a 330 mil 805. El número de casos activos estimados, aquellos con capacidad de contagiar, se ubicó en 30 mil 752.

Desde mediados de año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, había advertido que en los meses de frío podría darse un nuevo repunte de contagios.

A la par, el funcionario continuamente ha dicho que la incidencia prevista será menor a la de otras olas, así como que cada vez se presentan menos cuadros graves de la enfermedad que ameriten que las personas sean hospitalizadas o que puedan morir. De acuerdo con López-Gatell y otras autoridades y especialistas, esto en buena medida se debe a la protección que han generado las vacunas entre la población.

En su primera etapa, entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021, la vacunación se enfocó en el personal de salud, al que siguieron las y los trabajadores de la educación y las y los adultos mayores de 60 años.

Para las siguientes etapas, se vacunó a los siguientes grupos de edad hasta llegar a las y los niños de cinco años o más.

Hasta la fecha, 99.1 millones de personas de cinco años o más han recibido al menos una dosis de vacuna, lo que equivale al 84% de ese sector de la población. La mayor cobertura de vacunación, en torno al 91%, está en las personas de 18 años o más; en el caso de las y los adolescentes de 12 a 17 años es de 64%, y en el de niñas y niños de cinco a 11 años, de 60%.

En este proceso de inmunización, México aplicó las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac, Janssen/Johnson & Johnson y Covaxin.

Apenas esta semana, se empezó a aplicar la vacuna cubana Abdala, como refuerzo para personas mayores de 18 años. Este fármaco aún no tiene la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) —sí tiene la de autoridades cubanas y mexicanas—, lo que ha generado dudas y críticas entre algunos sectores de la ciudadanía.

Mientras la sexta ola sigue su marcha, autoridades de algunas entidades han decidido endurecer las medidas de prevención de contagios, como retomar el uso obligatorio del cubrebocas en estados cerrados. Tales han sido los casos de Nuevo León y Puebla. En tanto, el 28 de febrero próximo, México cumplirá tres años desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en el país.

(Con información de Animal Político)

Compartir en: