Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Comarca Lagunera.- Con el propósito de dar a conocer un balance del estado de la seguridad pública en la Región Laguna, esta mañana se llevó a cabo la reunión de la Mesa de construcción por la paz en la que estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales como la alcaldesa de Gómez Palacio bajo la coordinación del coronel Juventino Rojas Popoca de la Secretaría de la Defensa Nacional y el vicefiscal en la Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata.
Durante la reunión, el vicefiscal presentó el diagnóstico de seguridad en el periodo de septiembre a diciembre del 2022, que corresponde prácticamente a los primeros meses de la administración del gobernador Esteban Villegas Villarreal y de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, destacando que, gracias al interés y al trabajo conjunto de todas las corporaciones que integran la mesa se lograron bajar los índices en aquella región.
En el periodo de septiembre a diciembre del año 2022, se realizaron ocho operativos en coordinación con el Mando Especial de La Laguna, contando asimismo con la participación de SEDENA, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Investigadora de Delitos, Policía Municipal, Protección Civil, C-4 e inspectores de Gómez Palacio y Lerdo, dando como resultado disminuir la incidencia delictiva.
Precisó que, derivado de los operativos, se obtuvo la revisión de más de 50 establecimientos y domicilios particulares logrando el aseguramiento de vehículos con reporte de robo, autopartes, objetos robados y evidencia relacionada con la comisión de hechos delictivos.
Entre los resultados destacan 306 personas detenidas de los cuales 225 fueron en flagrancia, 71 órdenes de aprehensión, 296 vinculados a proceso, 38 sentencias condenatorias, ocho operativos, 37 personas localizadas y 40 vehículos recuperados.
De acuerdo a los indicadores que se observan en materia de seguridad en el periodo señalado, en la mayoría de ellos, se presentó una disminución siendo los siguientes: robo a casa habitación, vehículo automotor de 4 y 2 ruedas, robo a transeúnte y negocio, narcomenudeo y violencia familiar y suicidio.
Destacó que el pasado 9 de enero arrancó el operativo “Base de Operaciones Institucionales”, en coordinación con el Mando Especial de La Laguna, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal de Gómez Palacio y Lerdo, así como Fiscalía General del Estado de Durango, y en un esfuerzo conjunto, se harán recorridos de vigilancia por la zona urbana y rural para garantizar la tranquilidad de los laguneros.
Finalmente mencionó que el apoyo del gobernador del estado y el trabajo coordinado, han sido pieza fundamental para bajar los índices delictivos en la Región Laguna de Durango.