Redacción|LaOtraPlana.com.mx
San Pedro, Coahuila.– La techumbre del ejido La Fe se convirtió en un punto de encuentro comunitario al recibir la jornada conjunta de la Brigada Médica y el Mercadito Mejora, programas impulsados por el gobierno del estado y municipal para acercar servicios de salud, asesoría social y productos básicos a bajo costo directamente a las localidades.
Representando a la alcaldesa Brenda Cecilia Güereca Hernández, el director de Inclusión y Desarrollo Social, Luis Ramsés Argumedo Vega, destacó que esta estrategia busca reducir brechas y generar bienestar inmediato entre las familias; “estas acciones fortalecen el tejido social y evitan que la población tenga que trasladarse hasta la cabecera para acceder a derechos y servicios esenciales”, puntualizó.
Por su parte, Lorena Safa Serrato, coordinadora regional del DIF, agradeció el apoyo de las diferentes dependencias para realizar esta actividad que es de beneficio para las comunidades de La Fe y cercanas.
Con el acercamiento de estos servicios, los ciudadanos se benefician y es un apoyo a la economía de las familias.
Durante la jornada, vecinos del ejido accedieron gratuitamente a consultas médicas generales, así como atención especializada en Pediatría, Ginecología, Oftalmología y Psicología; asimismo, se ofrecieron estudios de diagnóstico como ultrasonidos y electrocardiogramas y medicamentos sin costo para quienes lo necesitaron.
El Mercadito Mejora también fue protagonista, ofreciendo productos de la canasta básica a precios bajos, lo que representa un alivio directo para el bolsillo de las familias. Además, se ofrecieron servicios complementarios como cortes de cabello gratuitos para hombres y mujeres, gracias al ICATEC; trámites oficiales, entre ellos actas de nacimiento y pagos vehiculares, con personal de la Administración Fiscal de Recaudación; asesoría legal y atención a menores, brindada por PRONNIF; asesorías en inclusión y equidad de género, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, y activación del programa descacharre, promoviendo espacios más limpios y saludables.
Con esta jornada, el municipio de San Pedro reafirma su compromiso con el bienestar integral de sus comunidades rurales, haciendo del trabajo en territorio una herramienta efectiva para transformar realidades.
A esta brigada también asistieron Gerardo Gamaliel Macías Ruiz, en representación de Javier Saúl González Amador, jefe de Jurisdicción Sanitaria número 7; Rocío Alejandra Sifuentes Wong, directora del DIF Municipal; Brenda Zúñiga, en representación de Dulce María Hernández Flores, coordinadora de Mejora en San Pedro; Uriel Rojas Esparza, recaudador de Rentas en San Pedro; Cesar Ruvalcaba, encargado de la unidad móvil de salud, y Luis Limón Medina, titular de PRONNIF.