+ El homenaje al General Francisco Villa reúne a cientos de familias en una celebración llena de color, tradición y transformación
La Otra Plana.com.mx
Gómez Palacio, Durango.- Con un despliegue sin precedentes de color, tradición y orgullo mexicano, la presidenta municipal Betzabé Martínez Arango inauguró la noche de este viernes el primer Mega Altar de Muertos en la historia de Gómez Palacio, instalado en la explanada de la Presidencia Municipal.
El monumental altar, único en su tipo, rinde homenaje al General Francisco Villa, figura emblemática de la Revolución Mexicana y parte esencial de la historia gomezpalatina.
“Noviembre, para las mexicanas y los mexicanos, no es solamente una fecha, sino un sentimiento. Un sentimiento en el que recordamos a las personas que ya no están con nosotros y que, con su recuerdo, nos hacen más fuertes. También, cuando vivimos momentos de alegría, sabemos que desde donde estén, se sienten orgullosos y felices por el legado que dejaron en nosotros”, expresó la Alcaldesa durante su mensaje inaugural.
Acompañada de cientos de familias, la presidenta municipal agradeció la presencia de regidores del Ayuntamiento, del diputado local Alejandro Mata Valadez, y especialmente de niñas y niños, a quienes exhortó a mantener vivas las raíces culturales y el legado de su pueblo.
El ambiente fue una auténtica fiesta familiar, donde niñas y niños, caracterizados como catrinas y catrines, participaron con entusiasmo en el Concurso Infantil de Disfraces, demostrando creatividad y amor por las tradiciones mexicanas. Los ganadores recibieron premios, aplausos y el reconocimiento del público.
El Mega Altar de Muertos permanecerá abierto al público del 31 de octubre al 9 de noviembre, por lo que la Presidenta Municipal invitó a las y los gomezpalatinos a admirar su espectacular montaje y capturar el recuerdo de una celebración que —dijo— “marca un antes y un después en las festividades del municipio”.
Betzabé Martínez agradeció de manera especial el apoyo de Danielo Hernández y su equipo de trabajo, responsables del montaje del altar, así como la colaboración del Gobierno del Estado de Durango, que facilitó la catrina gigante instalada también en la explanada municipal.
Durante la inauguración, el Paseo Independencia y la explanada se transformaron en un escenario lleno de música, luces y convivencia familiar. El público aplaudió con entusiasmo al pequeño José Emiliano Vázquez, quien caracterizado como Miguel de la película Coco, interpretó varios temas del filme; además, se presentaron MaryJo con música vernácula y el Grupo Impulsor de la Música Mexicana, que puso el toque festivo de la noche.
El evento transcurrió en un ambiente seguro y ordenado, gracias al trabajo coordinado de las corporaciones de Policía, Vialidad y Protección Civil, junto con diversas dependencias municipales.
Con esta celebración, Gómez Palacio reafirma que en su corazón laten con fuerza las tradiciones, la cultura mexicana y la transformación que impulsa el Gobierno Municipal.











