Redacción|LaOtraPlana.com.mx
Torreón, Coahuila.- La administración municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, informa a la ciudadanía que a partir del 15 de diciembre dará inicio la temporada de poda libre, la cual concluirá hasta el 28 de febrero de 2026.
Este periodo tiene como objetivo promover el adecuado mantenimiento del arbolado urbano, garantizando la protección del entorno natural y la seguridad de la población.
Marcelo Sánchez Adame, titular de la dependencia, dio a conocer que, durante esta temporada, se podrán realizar podas sin necesidad de permiso, siempre que dichas intervenciones no excedan el 30 por ciento del área foliar del árbol o arbusto.
En caso de que se requiera realizar una poda mayor al porcentaje, ya sea para evitar riesgos a las personas, sus bienes, o por necesidades específicas de mantenimiento, será indispensable solicitar la autorización correspondiente ante la dependencia antes de proceder.
Asimismo, el funcionario resaltó que toda persona que realice u ordene una poda, es responsable de la disposición final adecuada del material vegetativo.
Para ello, dijo que se encuentra destinado el Centro de Transferencia ubicado en el Bosque Urbano, en calzada Juan Pablo II, sin número, colonia Residencial Las Etnias, como un espacio autorizado para recibir este tipo de residuos y garantizar su manejo responsable.
Sánchez Adame dijo que es importante el compromiso ciudadano con el cuidado del arbolado urbano: “Una poda adecuada favorece el buen desarrollo de los árboles y reduce riesgos, por lo que es fundamental realizarla de manera informada”.
Para quienes necesiten tramitar un permiso o requieran orientación sobre los lineamientos de poda, Medio Ambiente pone a disposición el teléfono 871 500 7000, extensión 1437, o mediante la página de Facebook: Medio Ambiente Torreón, donde se brindará la información correspondiente.
Finalmente, el director invitó a la ciudadanía a participar de manera activa y consciente en la preservación del entorno, como es un interés permanente en la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, el colaborar sociedad y gobierno para mantener una ciudad más verde, segura y sustentable.









