La Otra Plana.com.mx
El secretario de Seguridad Nacional de EU afirmó que espera un incremento de llegadas a la frontera del país con el retiro de la medida Título 42
Ciudad de México.-En una visita a la frontera con México, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, afirmó que su país cumplirá las leyes de migración.
Somos una nación de inmigrantes y también somos una nación de leyes. Aplicamos las leyes y seguiremos haciéndolo”, afirmó luego de un recorrido por la zona del Rio Grande, en Texas, el corredor de mayor actividad de cruces fronterizos ilegales.
El funcionario realizó este viaje en el marco de la eliminación de la medida Título 42, que permite las deportaciones rápidas con el argumento de evitar contagios de coronavirus.
Está programado que la medida termine el próximo 23 de mayo.
El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que la medida ya no es necesaria por razones de salud.
Pero esa terminación ha sido bloqueada temporalmente en un tribunal federal.
La visita también ocurre luego de que las autoridades fronterizas realizaron 234 mil 088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, un aumento de 0.5% desde marzo pasado, según cifras oficiales.
Mayorkas acudió a un centro de procesamiento remodelado en McAllen, la ciudad más grande de la región, en donde solía haber migrantes sentados en bancas de metal y durmiendo en colchonetas acomodadas sobre el suelo, tapándose con mantas isotérmicas de aluminio y su incesante ruido, reportó la agencia de noticias AP.
La frontera permanece cerrada y, como parte de nuestro esfuerzo gubernamental, no sólo estamos abordando las necesidades de los niños no acompañados de conformidad con la ley”, declaró.
Los republicanos afirman que las fronteras estadunidenses están fuera de control, en tanto los legisladores demócratas afirman que esos mensajes políticos los han dejado muy vulnerables de cara a las elecciones de mitad de periodo a celebrarse en noviembre próximo.
La administración del presidente Joe Biden tiene en marcha desde diciembre nuevamente el programa Quédate en México, que hace que los solicitantes de asilo que admite Estados Unidos permanezcan en ciudades de la frontera de México.
El programa únicamente admite siete nuevos migrantes por día a lo largo de toda la frontera, y únicamente venezolanos, nicaragüenses, cubanos y colombianos.
Norma Chávez Thompson, la directora regional de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en la región fronteriza de California, declaró ayer que “las personas que huyen de la persecución, la violencia y la guerra tienen el derecho legal y humano de buscar asilo en Estados Unidos”.
BATALLA POR EL CONTROL DE LOS CRUCES
Estados Unidos anunció en abril que rescindirá el Título 42, que permite expulsar de inmediato por la pandemia a los migrantes detenidos al ingresar al país.
-El gobierno federal anunció un aumento del personal y los recursos así como la redistribución de más de 600 agentes en la frontera.
-A partir del 23 de mayo, el DHS procesará a los detenidos en la frontera de acuerdo con el procedimiento legal estándar.
-Los cruces irregulares desde México aumentaron en las últimas semanas, por lo que las detenciones también están al alza.
(Con información de Excelsior)