Israel Fernández / La Otra Plana.com.mx
Torreón, Coahuila.- En lo que fue la última jornada de capacitación en materia de defensa personal, tocó turno solo a empleadas de la Coordinación Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC, quienes recibieron durante dos horas una instrucción básica en la Sala de Telecomunicaciones.
Con ellas, un total de mil 75 integrantes de la comunidad universitaria tuvo el apoyo de parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en específico de la oficial Blanca Nancy Pérez Robles, y los instructores Jesús Domínguez González y Sergio Iván Pérez Loera, que impartieron 21 talleres.
La Coordinadora de la UT, Sandra López Chavarría, agradeció al municipio el apoyo brindado, justo en un momento en que las mujeres, en general, resienten la violencia que se presenta día a día en las calles de la ciudad, por lo que, de ser necesario, estarían en mejores posibilidades no de confrontar sino de evadir y deshacerse de una posible agresión extramuros.
Del número de jóvenes atendidos por la DSPM, poco más de 600 fueron mujeres, 324 fueron varones, y 63 empleados administrativos, docentes y manuales, quienes están en escuelas, facultades y colegios incorporados a la UAdeC Unidad Torreón.
López Chavarría reconoció que ha habido algunos episodios de agresiones en las inmediaciones de lo que es Ciudad Universitarias, sin que hayan llegado a materializarse, por lo que agradeció la disposición del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda en esta materia. Además, pidió que haya más rondines en ese sector de la universidad, donde el tramo de CU al bulevar Revolución no deja de presentar riesgos, principalmente en la noche. Informó que las clases en algunos de los planteles de CU concluyen a las 22:00 horas.
Se estima que en agosto próximo reinicie esta capacitación de defensa personal entre la comunidad universitaria, y que a lo largo del segundo semestre sean alrededor de dos mil las y los jóvenes que se instruyan con reglas básicas en el tema.